Páginas

viernes, 14 de octubre de 2022

WhatsApps

 

Sólo Dios es Vencedor.

José Asensi.

Ayer, abriendo una caja metálica de galletas donde guardaba recuerdos y que hacía muchos años que no habría, me encontré esta nota que me dio mi abuelo cuando un servidor era joven.

Si hubiera sido hoy me habría enviado un WhatsApp, que habría perdido al momento.

Mi abuelo fue militar profesional, ingeniero industrial y traductor oficial de árabe.

Como militar tuvo una carrera brillante y fue el primero en su promoción.

Al finalizar los estudios pidió como destino Ceuta, entonces el fin del mundo.

Sus compañeros le tomaron por loco al cerrarse su futuro eligiendo esa Ciudad, en lugar de pedir Madrid ("la Corte") como destino, que podía haber elegido sin competencia al ser el primero de la promoción.

Efectivamente mi abuelo estaba loco.

Era un loco bueno alegre, humilde, justo y sabio.

Fue un gran arabista y guerrero muy condecorado (siete Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz de San Hermenegildo, entre otras).

 Creo que era católico.

Luchó en la Guerra de África, donde mostró gran humanidad y estilo noble de soldado, lo que le hizo ganar fama, respeto y afecto en el enemigo, sentimientos que él correspondía, lo que le causó graves conflictos con el Mando africano.

Aquí traigo lo que de haber sido un wasap, no podría haber traído; una nota manuscrita en un papelillo que recortaría a mano de uno de los cuadernos en los que me daba clases de árabe.

Esto ocurría hace más de cincuenta años. ¡Medio siglo! ¡Cielos, que viejo soy!

Siempre me decía “Debes estar limpio por dentro y por fuera, citando un consejo de la Roma imperial”. Y también que debía regir mi vida por la norma de las tres “a”, “atención”, “alegría” y “amor”.

¡Dulce añoranza de la tradición oral!

¡Qué pena que hoy no se puedan conservar los wasaps, pues muchos se podrían inspirar en ellos para reforzar sus recuerdos!

¡Qué pena que los abuelos tengan cada día menos presencia en la unidad familiar!

En la familia el humana, el abuelo es parte fundamental de la estructura familiar, en prácticamente todas las culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario