Páginas

domingo, 2 de octubre de 2022

Madrépora (Antozoo) mediterránea.

Madrépora. Foto: José Torrent.
Madrépora. Foto: José Torrent.
Madrépora. Foto: José Torrent.

 José Torrent me envió hace unos días estas fotografías, para que intentara ponerle nombre al protagonista.

He tardado un poco en contestar porque estaba liado con el libro de restos de arribazón. Pero ya estoy libre y paso a tu consulta.

Pero antes, una previa.

Una vez que le pedí a mi admirado y sabio A.A., que me clasificara un fósil a través de unas fotos, que había preparado cuidadosamente. Sin tan siquiera mirarlas, me dijo: “No quiero ni verlas, no clasifico nada por fotos”.

Me quedé muy cortado, pero no insistí.

Lo entendí, porque él es un científico serio y trabaja con mucho rigor, aunque se le pregunte de manera informal y sin pedir más que una orientación verbal.

Pero como ese no es mi caso, el de científico serio y riguroso, voy a responderte. Amigo José, no sé con cuanta ciencia, pero sí con exquisito rigor, basado en detallar mis dudas.

Me ha costado averiguar qué es lo que me envías. Veo que A.A. tenía razón.

Se trata de una madrépora, que es un coral duro, incluido en los Antozoos (aproximadamente 6.000 especies), bichos que el genial Aristóteles asignó al mundo de las plantas.

No siempre son fáciles de determinar.

A falta de ver los pólipos, lo que ayudaría mucho, he encontrado dos géneros que cuadran.

En mi modestísima opinión, las madréporas Epizoanthus arenaceus y Astroides calycularis, quizás podrían servirte.

Como sabes dónde encontrarla, consulta las especificaciones de ambos géneros y, sobre el terreno y de visu para no perjudicar a la colonia, intenta discernir.

Si quieres ver los pólipos deberás hacerle una visita nocturna, para lo que te encarezco no vayas solo. Quizás te pueda acompañar si todavía estoy por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario