Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

Sobre el autor de este Blog. Mi perro tiene un blog.

 

Mi perro tiene un blog. Foto: Angélica Regidor.

Hola. Soy licenciado con grado, en ciencias políticas económicas y comerciales por la universidad de Barcelona. (1973).  

He sido becario cutre, aprendiz de impresor, grafista, albañil, herrero, pastor de ovejas (de las de cuatro patas) y labriego.

He buceado con escafandra autónoma durante más de treinta años, realizando ocasionalmente trabajos profesionales.

He navegado durante más de cuarenta años, en navegación deportiva y profesional.

Durante diez años he practicado montaña, escalada y espeleología en Pirineos, Alpes y Sierra de Gredos.

He sido profesor de historia económica de España, en la U. de B. (1976).

Miembro del consejo de redacción de cuadernos de historia económica de Cataluña. (1977). 

Cursé estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona (1974) y posteriormente asistí a los seminarios de Oceanografía impartidos por el Dr. Margalef (padre).

Aunque mi más preciado Diploma, es el de Expertus in Palaentologia del Musaeum Geologicum Seminarii Barcinonensis.

Técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Barcelona.(1982).

Naturalista y escritor.

Premio Ciudad de Barcelona de Investigación. (1975).

Fui coordinador en Barcelona, del programa de la ONU, MED POL (Mediterranean Polution), FASE II.

Fungí de presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Barcelona. (1983, y como director del departamento de biología y miembro de la junta directiva, del centro de recuperación e investigaciones submarinas de Barcelona.

Director de la escuela de protección civil del ayuntamiento de Barcelona. (1981),

Creador y primer director del centro de disminuidos físicos del ayuntamiento de Barcelona.

Jefe del negociado de sanidad (1990), del ayuntamiento de Barcelona.

He diseñado y construido los primeros arrecifes artificiales españoles en aguas mediterráneas (1980) y atlánticas (1983).

He sido creador de la asociación vida marina.

He sido asesor en tortugas marinas y arrecifes artificiales de Greenpeace-España.

Creé el museo de historia natural y del mar de Níjar (Almería), primer museo de historia natural de Andalucía y el entonces único museo abierto al público en Almería.

También creé, con el determinante apoyo del Ayuntamiento de Atarfe (Granada), el museo de historia natural de Atarfe.

Soy nimio colaborador del museo geológico del seminario de Barcelona, probablemente el primer museo de Europa en paleontología de invertebrados.

He escrito una veintena de libros, numerosos artículos e impartido decenas de conferencias sobre la Naturaleza y el medio ambiente.

Soy guionista, realizador, director y productor de documentales sobre la Naturaleza, por los que tengo y comparto varios premios y menciones nacionales e internacionales.

He sido armador de cinco embarcaciones profesionales y deportivas, dedicadas a labores medio ambientales y de divulgación de la Naturaleza, entre ellas el barco escuela CRIS 1.

Venciendo mi natural pudor, debo decir que varios fósiles llevan mi nombre, no por mis méritos, sino por la generosidad de sus descubridores; son los moluscos gasterópodos Nudivagus asensii n. sp., Asensidea asensii n. g. y Metacerithium asensii n. sp.

Como buen superviviente, estoy al día y gestiono por lo menos un blog y subo documentales a You Tube, que no pasan inadvertidos.

Eso sí, para mantener mi identidad y paz interior, no estoy presente en las redes sociales, aunque no descarto que algún día se me crucen los cables y me de por eso. O por aficionarme al fútbol.

En 1990, habiendo alcanzado un completo éxito profesional en Barcelona, lo dejé todo y me fui de pastor al desierto de Almería, de donde volví seis años después para atender a mi padre en el final de sus días.

En la actualidad,  procuro mantenerme retirado de la vida pública y me dedico a escribir, a intentar retomar el cine documental, a navegar y a difundir el cuidado de nuestro entorno y especialmente de la vida en el mar, esperando que la parca me pille con las botas puestas.


Si quieres saber más sobre mis arrecifes artificiales, pulsa aquí.


Si quieres saber más sobre el Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería), pulsa aquí.


Si quieres saber más sobre el Museo de Historia Natural de Atarfe (Granada), pulsa aquí.


Si quieres saber más sobre el Museo geológico del Seminario de Barcelona, pulsa aquí.


Si quieres saber más sobre el barco escuela CRIS 1, pulsa aquí.


Si quieres saber más sobre el autor de este blog, pulsa aquí.


2 comentarios:

  1. Todo lo que has sido tiene un doble mérito porque lo has hecho contra corriente. Lo más importante es lo que sigas haciendo a partir de ahora.

    ResponderEliminar