Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

Bañolas. Segunda parte. Estrellas de mica en un cielo de travertino en formación.

Mica lepidolita en travertino. Bañolas. Foto: José Torrent.


Traigo una entrada que tengo pendiente desde hace unos días, en que recibí la imagen que reproduzco arriba enviada por José. Si no hubiera ido acompañada de una llamada telefónica, habría creído que me enviaba la fotografía de un cielo estrellado.

Pero no. Es la imagen de una cuevecita en  un paraje de Bañolas, provincia de Gerona.

Bañolas y su entorno es un lugar con mucho encanto, con bellísimos rincones y con una interesante riqueza gastronómica. Si no la conoces es bueno que dediques un fin de semana para hacer un ojeo de cara a una visita a fondo, si encuentras lo que te he comentado.

A lo que iba. La foto, es la que ves y en la llamada me decía Torrent, que esos pequeños destellos son reflejos de pequeños cristales hexagonales, laminares, de  color rosa. Mirados a la lupa binocular, se veían incluidos en una materia amorfa y oscura.

La cosa estaba clara, cristales laminares que reflejan mucho la luz y que son de color rosa, tenían muchas posibilidades de ser cristales de mica lepidolita. Pero ¿Qué hacían allí?

Las micas se encuentra en las rocas ígneas.  Sin saber más, en la zona de Bañolas hay relieves volcánicos, dónde se podrían haber formado micas en rocas como el granito; de hecho he encontrado citado en Bañolas, granito de dos micas clorítico rosa de grano medio.

La zona de Bañolas es una cuenca de travertino detrítico en formación, en la que sin duda hay aportes extra cuencales de fragmentos no carbonáticos (los trocitos de lepidolita), que se integrarían mecánicamente en el travertino (es lo que vio José a la lupa binocular). Hay mucha bibliografía técnica sobre los travertinos de Bañolas, porque se explotan comercialmente para la construcción.

Rebuscando en la bibliografía he encontrado citada la mica lepidolita en Bañolas.

Bañolas. (Foto: José Torrent).

Bañolas. (Foto: José Torrent).

No podía dejar la entrada, sin un repaso al lago, que ha hecho famosa a Bañolas, además del negro.

Lago de Bañolas. (2009).


Lago de Bañolas. (2009).

Lago de Bañolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario