Páginas

viernes, 23 de octubre de 2020

Horchata de chufa.

 



Ya hablé de la horchata de chufa y hoy yo voy a hablar también de la chufa, yerba para yantar en cualquier momento del día.

Por lo pronto, he de decir que la horchata de chufa es por cultura una bebida de verano, pues se bebe fría y parece que en invierno puede apetecer menos, como ocurre con los helados.

Pero no es así. Los helados se comen en todo el mundo en toda época.

Lo mismo debería ocurrir con la horchata en lo que respecta a la época del año, pues en lo que se refiere al lugar, sólo se puede consumir horchata dónde se cría la chufa y eso depende del clima. Sería anti económico transportar la chufa a un lugar lejano para hacer horchata.

La temperatura de la horchata ha de ser de cuatro grados, que puede ascender un poco mientras te la traen a la mesa y la bebes (en la horchatería la tomo el la barra, si tienen, claro. Aunque cada vez hay menos horchaterías y menos barras. Siempre en vaso de cristal, mejor con forma ahusada.

La fórmula ha de ser de cuatro litros de agua impecable (no del grifo), por kilogramo de chufas. Más agua es un timo, pues la horchata es cara.

El azúcar la justa para que no parezca un jarabe.

Como llega el frio. empiezan a cerrar las horchaterías y debemos recurrir a la horchata envasada. ¡Mala cosa!

La única que se salva es la envasada en vidrio. En tetrabrik se puede soportar alguna. Pero en todas se notan el conservante y los aditivos, pues la horchata de chufa natural se conserva veinte y cuatro horas, en nevera, a cuatro grados.


La chufa es el tubérculo de una planta herbácea conocida como Cyperus esculentus, probablemente oriunda del Mediterráneo y conocida en Egipto hace  unos 4000 años.

La chufa es pariente del papiro (Cyperus papyrus), planta con la que los antiguos egipcios producían el papiro (¡quién no ha oído hablar del papiro egipcio, soporte de jeroglíficos!) y otras muchas manufacturas, como se hace hoy con el esparto.

Para orientarte sobre lo que es un tubérculo, te iré que la patata (oriunda de América) es otro tubérculo.

La chufa la trajeron a España los musulmanes y la transformaron en deliciosa horchata   los valencianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario