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lunes, 9 de septiembre de 2019

José Carlos León Tapia, Naturalista.

El título de esta entrada es el nombre de una persona y si tras su lectura tienes en cuenta, lector, lo que dijimos en la presentación de este blog. Puede parecerte que entramos en un contrasentido, pero luego te justificaremos que no es así.



José Carlos León era (hablaremos en pasado por referirnos al suceso, no a la persona, que esperamos siga operativa y feliz) un granadino cordial y un naturalista amante de la malacología, que es esa disciplina que se ocupa de las conchas de los caracoles, y en general de los moluscos.

No era un mero coleccionista de conchas, sino que se adentró en el terreno de la ciencia coleccionando rádulas (la rádula es el aparato "masticador" de los caracoles), que preparaba para estudiarlos y fotografiarlos, a partir de ejemplares que capturaba vivos (para este trabajo se necesita la ayuda del microscopio y una técnica depurada).

En ese punto disentían José Carlos y José María, pues el segundo no capturaba nada vivo para su colección de Historia Natural, lo que hacía que en el caso de las conchas fueran de menor calidad coleccionista, lo que no importaba a Asensi pues el objetivo de su colección era meramente docente. 


Cuando José Mª Asensi abrió el Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería), José Carlos León le ofreció a Asensi su magnífica colección de conchas para exponerla en el Museo, junto con la de éste, lo que así hicieron.

Haz"clic" aquí para conocer más sobre el Museo de Historia Natural de Níjar.


El resultado fue que un modesto museo en una pequeña población andaluza, exponía al público una colección de moluscos que en cantidad y calidad era una de las mejores expuestas al público en Europa, con cerca de tres mil ejemplares entre los que se contaban dos  ejemplares de Conus gloriamaris (José Mª), una Cypraea aurantia (José Mª), (estas dos últimas conchas se contaban entonces entre las cinco conchas de caracol más caras del mundo), un Syrinx aruanus adulto de más de 60 cm. de envergadura (la mayor concha marina del mundo), junto a un ejemplar juvenil de unos pocos mm.  (ambos de José Mª); rarísimas perlas completamente formadas de Pinna nobilis), (José Carlos), una bellísima colección de Spondylus (la mayoría de José Carlos… y así hasta configurar una completa, valiosa y espectacular colección de conchas.

Todo ello centrándonos en los moluscos y sin mencionar la excelente colección de minerales y rocas de Almería, en la que colaboraron de manera definitiva coleccionistas almerienses, así como la colección de corales, y los peces que ocupaban media docena de acuarios de mantenimiento prohibitivo para la economía de Asensi.


Durante su corta vida el museo recibió visitas de personas de numerosas procedencias, que venían a Níjar para conocer el Museo, del que sabían por el "boca a boca"



Vitrina del Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería), mostrando  Spondylus, moluscos bivalvos de aguas  tropicales y templadas.

El caso es que el Museo no tuvo una muerte agónica, como ocurre con las cosas sin alma, sino repentina y José Mª no estuvo por causa mayor en la clausura.

Siguiendo sus instrucciones, se le devolvió a José Carlos su colección, empaquetada adecuadamente. Pero en un exceso de celo y esperamos que de incompetencia, lo que se devolvió a José Carlos fue ambas colecciones, la suya y la de José Mª.

A todo esto, Asensi había compensado generosamente a José Carlos León, por los inconvenientes morales que hubiera podido sufrir en el tiempo que estuvo separado de su colección.

Luego surgieron cuestiones importantes, que tuvieron alejado de la vida ordinaria a Asensi. Cuando este intentó contactar con José Carlos para acordar la devolución de los materiales, no tuvo éxito y en este blog aparece la primera historia íntima del Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería), aunque habrá más, historias, pues si bien la cultura no despierta el interés de los españoles, no quiere decir que no tenga interés. 

El último intento de contacto con José Carlos, fue a través de la Sociedad Española de Malacología, de la que creemos era miembro,  Sociedad que no dio ni acuse de recibo a nuestro atento correo electrónico. ¡Más se perdió en Cuba!

 ¡Ah!, queda dar pistas, de cómo acabó el entonces único Museo de Historia Natural abierto al público en la Comunidad de Andalucía y el único Museo de cualquier tipo abierto al Público en la Provincia de Almería.


Pues acabó con una carta del entonces alcalde de Níjar a Asensi, requiriéndole a que abandonara el local del museo de forma inmediata. Esto trataba de ocultar un trasfondo indecoroso del que hablaremos el día que volvamos a este ocaso y presentemos la referida carta de "desahucio", con detalles de lo que supuso el Museo para la economía y el prestigio de Níjar, ya de sobras conocido por su cerámica, sus jarapas y por los "spaghetti western".


¿Porqué cito a José Carlos León en un blog que quiere mantener el recuerdo de naturalistas que han sido buenas personas, pero que están olvidados?

Porque el José Carlos León que conocí era un buen naturalista y una buena persona, más que buena, excelente persona y ahora, cuando lo he buscado, nadie lo conoce: Todos los requisitos para aparecer en este blog.

Doné la mayor parte de su colección de Historia Natural, al Museo Geológico del Seminario de Barcelona, que la integró en los materiales expuestos en la Sala Cardenal Carles, preparada para visitas escolares.

Haz "ckic" aquí para conocer sobre el Museo Geológico del Seminario de Barcelona.

Haz "clic" aquí, para conocer sobre la Sala Cardenal Carles.


En la imagen, a la derecha el buen José Carlos León, y a la izquierda, hablando con él, un personaje al que habría que dar de comer aparte; la persona más activa, eficaz, vital y ejecutiva que he conocido. Si recordara su nombre lo pondría con gusto. Era la mano derecha del alcalde de Atarfe, un político éste del que se podrían decir muchas cosas, como de todo el mundo, pero, no que no fuera fiel a su pueblo, ni que no supiera rodearse de personas eficaces como el referido. La conversación tiene lugar en el cerro de la ermita de los tres Juanes, dónde Asensi creó un Museo de Historia Natural.

José Carlos, fue el artífice en la sombra, que hizo posible la existencia del Museo de historia Natural en la Ermita de los tres Juanes, proyecto que a todas las partes satisfizo.
Para conocer sobre Atarfe y su Museo de Historia Natural.



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