Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2019

Carta abierta a Jorge.




Recordado Jorge. Buscando entre archivos he encontrado tu carta fechada el 14 de febrero de 1986, que acabo de releer y paso a contestar, cumpliendo tu petición de que te escriba y te dé mi opinión.

No estoy fastidiado ni enfadado. Si me hubieras contado tus circunstancias, quizás no hubiéramos llevado adelante el proyecto Scout, del que aunque no tengamos constancia detallada de sus resultados, al ser una actividad buena, bien intencionada y formativa, sin duda habrá hecho algún bien a quienes participaron en ella; aunque fuera a uno sólo, compensaría el esfuerzo.

Valoro a las personas consecuentes, desgraciadamente escasean, y estoy convencido de que tú lo fuiste.  Desconozco los detalles, pero como en el caso de la libertad individual, que no debe llevarnos a pisar la ajena, el ser consecuentes debe tener el límite en no pisar el ámbito del prójimo: Cuando me alisté como escudo humano en la guerra de Irak, lo hice para estar al lado de una población civil inocente e indefensa, y ser consecuente con mi principio cristiano de amar al prójimo; nunca tuve el más mínimo sentimiento de rencor hacia los americanos, ni de odio al dictador irakí, porque también en eso debía ser consecuente; era una cuestión entre mi conciencia y yo, en la que no debía implicar a terceros.

Guardo un grato recuerdo de ti y de José Luis. En ningún momento se me ha ocurrido juzgaros pues no quiero ser juzgado.

Tienes muy buena letra.  Cualquier grafólogo vería en ella equilibrio emocional en el momento de escribirla, idealismo y extroversión. Espero que sigas igual.

Lo que queda de la familia bien (Mamen murió de un cáncer diagnosticado tarde y mal, aunque sigue viva en mi recuerdo).

No veo manera de hacerte llegar esta carta, por lo que la incluyo aquí con la esperanza de que en algún momento la leas o alguien próximo a ti, te dé noticia de ella, y poder así cumplir con el último favor que me pedías, sin que ello suponga que cierro la puerta.

Deseo lo mejor para ti y tu familia y rezo para que así sea.

Un abrazo.

José Mª.




No hay comentarios:

Publicar un comentario