Vuelvo al barco con el que hicimos un crucero a las islas Cícladas (Grecia), del que ya he hablado en algunas entradas. Esta es la cuarta parte de un análisis del crucero-barco.
Quizás más adelante vuelva a hablar del crucero-viaje, del que también ya he presentado alguna entrada. Hay demasiado material como para compendiarlo todo. Y exigiría demasiado trabajo.
Quiero hacer énfasis en que el lujo del que habla la publicidad de la naviera, del que ya habrá quedado claro tengo la impresión de que es mucho ruido y pocas nueces, es cierto, pero tiene trampa,
Lo
que es una inversión puntual se convierte, gracias a la publicidad,
en una fuente de ingresos a lo largo de la vida del buque. Porque
durante toda su vida útil, esa imagen de lujo seguirá atrayendo a
muchos pasajeros y la empresa podrá ir ahorrando en gastos diarios
de comida y otros servicios que repercuten en un ahorro considerable
si tenemos en cuenta el ingente número de pasajeros que
transporta.
Es decir, el reclamo publicitario del lujo exagerado
en cosas banales, intenta ocultar los déficits cotidianos que
suponen un ahorro notable.
Concretando, la comida mediocre o
mala, la ausencia de detalles de cortesía en el baño o en las
habitaciones, el no tener una oferta aceptable de excursiones sin
cargo y con precios altos en las otras y un etcétera de detalles, que multiplicados por 3000 personas diarias y otro
tantísimo en la vida del barco, suponen un ahorro mucho mayor que
los espejos, escayolas y plásticos que pasan por arte.
No
quiero seguir porque parece que tenga algo contra la compañía, pero
no la conocía hasta que no la visité y me llamó la atención ese
derroche de fuegos artificiales, cuando no me podía comer una
pechuga de pollo porque estaba incomestible.
Hubo algún detalle
con el trato al personal que me disgustó, pero sería injusto hablar
de ello porque una flor no hace primavera y para opinar sobre
estas cuestiones es preciso oír a las dos partes y ponderar las
circunstancias, cosas que no he hecho, por lo que mi opinión no es
para tenerla en cuenta.






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