Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2022

Flores del Pirineo. Crocus nudiflorus o falso azafrán. Ermita, flor, Virgen y cura.

 

Crocus nudiflorus o falso azafrán. Foto: Gonzalo de Arteaga. Jr.

Crocus nudiflorus o falso azafrán. Foto: Gonzalo de Arteaga. Jr.

Jacinto Verdaguer.

Jacinto Verdaguer.
(Medalla. anverso).

Jacinto Verdaguer.
(Medalla, reverso)













Pensarás; este naturalista chochea, ¿pues no ilustra esta entrada que tiene el nombre de una flor, con el sello de un cura y con una Virgen…?



¿Será un meapilas desnortado?

Si piensas así eres un mal pensado o un atolondrado.

Creo que no soy un meapilas. Es más, tengo por cierto, que este cuerpo serrano y descabalgado no es el de un meapilas.Pero no tengo tan claro que no sea un desnortado, aunque en esta entrada no ejerza como tal. Déjame que me explique.

Todo empezó cuando me enviaron las fotos de unas flores que nacen cerca de la ermita de la Virgen de La Plana. No es la ermita románica de la virgen de La Plana (Pallars. Jussà. Lérida), sino de la ermita contemporánea de la Plana, en Plan, Huesca, la que se aprecia en la imagen.

A lo que iba.

Al relacionar las flores con el Pirineo oscense, me vino a la cabeza el Aneto que es el pico más alto de los Pirineos, que se levanta también en Huesca.

Y hablar del Aneto es hablar de mossèn Cinto Verdaguer, que fue el primer español que pisó la cumbre del Aneto.

Además de ser un clérigo tenía una personalidad que me despertó interés hace años. Recomiendo un vistazo a su biografía en Wikipedia. Recomendaría también la lectura de algunas de sus obras, pero no soy un iluso.

La imagen de la Virgen en su advocación de La Plana, es ya evidente.

Al relacionar las flores con el Pirineo oscense, me vino a la cabeza el Aneto que es el pico más alto de los Pirineos, también en Huesca.

Hay varias ermitas románicas en El Pirineo y no me sobra ninguna, pero solo hay una Ordesa.


Virgen de La Plana. Foto: Gonzalo de Arteaga. Jr.

Ermita Virgen de La Plana y refugio. Foto Gonzalo de Arteaga. Jr.

Como trabajo como el hombre orquesta, Repasando el blog he visto que ya edité este sello en su día.

Si intento arreglarlo voy a perder un tiempo precioso, por lo que la solución más práctica es evidenciarlo, poniendo el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario