Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2022

Orugas 2. Oruga de la esfinge de la lechetrezna (Euphorbia), (Hyles euphorbiae).

 

Oruga de la esfinge de la lechetrezna, (Hyles euphorbiae). Foto: Angélica Regidor.

Oruga de la esfinge de la lechetrezna, (Hyles euphorbiae). Foto: Angélica Regidor.

Hay mucho que decir de esta oruga, pero quiero destacar aquí, que su coloración es muy variable y aposemática.

Es decir, que al parecer, es una coloración de advertencia a sus predadores, debido a la toxicidad que tienen por los alimentos que consumen, en este caso la planta lechetrezna (Euphorbia sp.).

Creo que estas orugas no resultan venenosas al tacto, pero el contenido digestivo es tóxico por su alimentación, ya que las Euforbiáceas de las que se alimentan, contienen un látex lechoso tóxico.

Esta familia  de plantas que son su condumio es cosmopolita (se encuentra en casi todo el mundo), con cerca de ocho mil especies, de las que 1.600 pertenecen al género Euphorbia.

Cuando tenga un respiro, me esmeraré en subir un video a uno de mis canales, en el que se ve a este ejemplar comiendo el tallo de la planta de una forma muy peculiar.

No es un compromiso, es un deseo bien intencionado y sincero.


Si quieres ver más sobre esta oruga, pulsa aquí.


Si quieres ver un video sobre ella, pulsa aquí.


Atención, no es este el video al que me refiero.

Aquí puedes ver a la oruga en su ambiente, pero no el detalle de su alimentación.

Estoy en ello. Paciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario