Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Vidrio y cristal.

 

Aprendiz de vidriero.

Hace tiempo que no hablo de rocas y hoy voy a hacerlo, inspirado en un relieve que me he encontrado en una fachada paseando por la calle.

El vidrio procede de la fundición de una roca poco aparente, que es la arena, mezclada con pequeñas proporciones de otros elementos y reciclados, que le deben dar la apariencia final.

El cristal tiene otros componentes que le dan una apariencia igual con un contenido distinto.

Cuando en el blog he hablado de un cristal, me he referido normalmente a un material homogéneo, relacionado con un mineral. Por ejemplo, podrás ver aquí cristales de cuarzo o cristales de aragonito.

vidrio y cristal son pues, cosas distintas pero de igual apariencia, cuando son transparentes, a los ojos de un no experto.

Sabes que huyo del recorta y pega y que pretendo ser original en lo que digo y como lo digo, por lo que, si quieres saber detalles del proceso de fabricación del vidrio y de sus diferencias con el cristal, te remito a Wikipedia, que es la versión digital del Libro Gordo de Petete.

A lo que iba. El relieve de la imagen, muestra a un muchacho, que imagino será un aprendiz de vidriero, que está soplando por un tubo que tienen el otro extremo una masa de material fundido.

Al lado se ve unas tenacillas que utilizará cuando la masa este globosa y le tenga que dar forma.

Y al fondo, la boca del horno de fundición y una panoplia de llamas.

Esa es la forma artesanal ya en desuso de hacer utensilios de vidrio.

Hoy se utilizan moldes para aumentar y abaratar la producción, de manera que todos esos vasos que nos ofrecen en los bares, no han sido soplados sino moldeados.

Y eso se ve de forma evidente en la raya que tienen a los lados, que es la Junta de unión de los dos moldes.

El realizar esos moldes es un trabajo exigente y muy caro, que se amortiza gracias a la alta producción.

Sobre esto me explicaba una persona que fue heredera de un importante negocio de elementos de vidrio para la restauración, que ya murió, el negocio y la relación, no sé si la persona.

En definitiva, aunque vidrio y cristal son cosas distintas, en el lenguaje coloquial podemos utilizar ambas palabras como sinónimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario