Páginas

martes, 5 de julio de 2022

Espíritus afines: Yate Romara y barco escuela CRIS 1.

 

Yate Romara (1934).

Este barco se llama Romara y se construyó en 1934, en Italia.

Es un barco con casco de madera.

En fecha que no tengo determinada, apareció en un río alemán hecho cisco y se pusieron a vivir en él hippies, que no hacían más que degradar la embarcación.

Un día un industrial madrileño se enamoró de él y lo compró

Conozco la historia no del barco, sino de su espíritu, porque es lo que me ocurrió a mí con la lancha de vigilancia V13 de la Armada Española.

La vi me enamoré y empecé a enterrar dinero en ella.

Era un barco más modesto y más antiguo (1915) y también mis recursos eran más modestos pues procedían de un funcionario de alto rango de la administración local, pero funcionario al fin.

Mi resultado fue la goleta a la que nombré Cris1 y de la que hablo en este blog.

Romara fue dedicada al placer y el Cris1 a la docencia.

La primera vez que vi el yate y pregunté, me dijeron que era propiedad de un cantautor catalán, pero el que me lo dijo, por lo visto no tenía idea.

Es muy propio en este mundo encontrarse charlatanes.

Es una rareza y una satisfacción ver en España barcos de época restaurados, porque la sensibilidad del español está muy lejos de ese tipo de romanticismo épico.

Me dirás ¿qué cuesta mantener una embarcación de este porte?

No tengo ni idea.

Pero multiplicando por sus proporciones y destino, actualizando lo que me costaba el CRIS1 y sumando el coste del amarre que el CRIS 1 tenía de cortesía en el Moll de la Fusta del Puerto de Barcelona, no creo que baje de los trescientos mil euros al año.

Este mundo se acaba y me sentiré satisfecho de ver aparecer el Cris1 en una de las páginas de la navegación clásica.

Como me imagino se sentirá el propietario del Romara.

Cada uno en su página. La mía más modesta, pero no menos sacrificada.

Barco Escuela CRIS1. (1915).

Si quieres ver unas imágenes del yate Romara, pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario