Páginas

viernes, 8 de julio de 2022

Tres chimeneas. San Adrián del Besós y fachada marítima del puerto de Badalona.

 

Tres chimeneas. San Adrián del Besós.

Buenos días.

Buenos días son los que te deseo, porque para mí hoy es un día difícil, aunque haga sol.

Pero hagamos de tripas corazón y vamos a la entrada.

El tema que traigo lo he meditado y es oportuno, pero no tengo claro que lo sea el vídeo, pues aunque es interesante, lo rodé navegando a treinta nudos, lo que es demasiado para la mar rizada que había y rodando desde un barco tan pequeño.

El resultado es un poco agitado, pero menos da una piedra.

La zona que cubre el vídeo fue, durante los siglos XVIII y XIX, un espacio de gran desarrollo industrial.

Y, en consecuencia, una especie de vertedero de la floreciente industria catalana del momento.

Hasta tal punto fue así que cuando habilitaron el puerto de Badalona tuvo éste que hacer una gran inversión para limpiar los aledaños de la bocana, de muchos de esos materiales.

Esa limpieza fue millonaria y todavía arrastra la deuda.

Pero había que hacerlo, no solo pensando en el puerto sino en toda la gente que aprovecha las playas próximas.

Fue una labor meritoria que creo que está todavía por acabar.

Pero no me voy a entretener en estos detalles para no hacértelo muy largo.

Solo te diré para que te hagas una idea, qué hace muchos años, me contaba un ordenanza de Intervención del Ayuntamiento de Barcelona, que de joven, iba con su padre a la playa de la Barceloneta y desde la misma playa ¡echaban las redes y sacaban sardinas!

Eso ocurría alrededor del año mil novecientos.

El ordenanza, un hombre entrañable y bondadoso, se llamaba Manuel y lo tengo muchas veces en mi recuerdo.

Esa era la Barcelona de antes de ayer. Imagínate hoy echando las redes desde cualquiera de las playas que ves en el vídeo (la playa de la Barceloneta queda tras el horizonte de las placas solares).







No hay comentarios:

Publicar un comentario