Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

El final de “Barcelona i la mar”.


Parece “Barcelona i la Mar”, pero no es más que una bien intencionada réplica, con el forzado visto bueno de José María Asensi, el creador del programa docente original. Foto: El Far).

Cuando desencantado de la vida como miembro de una sociedad vacía, decidí irme de pastor, no se me pusieron las cosas fáciles. La sociedad intentó seducirme ofreciéndome el oro y el moro para que me quedase al pie de los proyectos que me ocupaban en ese momento. Pero no atendí a esos llamamientos, como ya he comentado en otro lugar del blog. Solucioné todo como mejor pude, resolví la miserable traición de unos colaboradores próximos que decidieron deberme más de lo que me debían, y me marché.

Pero claro, no me podía llevar el CRIS 1 al desierto. Y naturalmente no lo hice, aunque bien pudiera haberlo hecho e instalarme en él en lugar de comprar un pequeño cortijo para reconstruirlo. Con la parte de mi alma que había dejado en ese barco, hubiera sido lo mejor. Pero a “toro pasado” todo se ve claro y eso se me ocurre hoy y no se me ocurrió entonces.

Al irme dejé todo muy explicado y detallado e instruí hasta donde se dejaron y entendieron, a nuevos monitores, de manera que un programa parecido en la forma pero sin fondo ni creatividad siguió ejecutándose. Pero como un diente desvitalizado que a los seis meses de intervenirlo entra en colapso hasta volverse quebradizo, el nuevo programa se mantuvo un tiempo hasta que dejó de realizarse. “Barcelona i la Mar” siguió escenificándose un tiempo. Pero era algo sólo parecido en la forma, sin la fuerza y vitalidad del Programa original, a pesar de la buena intención de quienes se esforzaron en mantener aquello vivo. Podría parecer “Barcelona i la Mar”, pero era tan solo la versión china de una buena marca. Hoy creo que ha desaparecido todo vestigio y ningún intento de recrearlo ha resultado fructífero.

Para crear arte se ha de llevar sangre de artista. Y arte es una pintura, una escultura, una obra literaria… o un programa docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario