Páginas

sábado, 25 de enero de 2020

El Departamento de Biología del C.R.I.S. y su Manifiesto sobre la limitación de la pesca submarina.

En 1975, se me nombró director del Departamento de Biología del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (C.R.I.S.). El Departamento no existía en ese momento aunque según me comentó recientemente Alfredo (secretario del Centro) ya había existido uno, aunque no recordaba detalles ni el nombre de su director. Es decir que se me nombró director de algo que creaba, imagino que como incentivo por restaurar lo que fue.  De hecho un grupo de buceadores sin el complemento de la biología marina era como un grupo de fotógrafos sin cámara.
  
En aquel momento me planteé tanto divulgar la vida submarina como atraer a jóvenes al mundo del buceo, pues esa era la actividad de quien me patrocinaba.

Una de las primeras cosas en la que me embarqué fue en la imagen, editando folletos y pegatinas primero y la revista "Cuadernos de Biología marina" y otras publicaciones, después. Luego me embarcaría más en serio en un barco.



Primera cara del díptico diseñado por José María Asensi, director del Departamento de Biología, para promocionar sus actividades. 

Colocación anual de un Belén en aguas de Barcelona. Este año se hizo a bordo del CRIS 1, del Departamento de Biología del C.R.I.S.
Buceadores del C.R.I.S., preparados para bajar el Belén.
En el centro, con el mono calabaza, Asensi. (Foto: CRIS1),
Sumergiendo el Belén desde el Buque-Escuela CRIS 1.

Una de las muchas actividades sociales ajenas a la biología, fue, por ejemplo, la colocación de un Belén (actividad tradicional del C.R.I.S.) en aguas de Barcelona, frente a la escollera de levante (hoy el paisaje urbano en esta zona está irreconocible).  En esta ocasión el Belén se coloca desde el buque escuela CRIS 1, signo de identidad del Departamento de biología y del C.R.I.S. durante muchos años.

Manifiesto sobre la limitación de la pesca submarina, que publiqué en 1985 y que sería el detonante nacional e internacional de una intensa polémica en el mundo del buceo en defensa de los peces. Esto dio lugar a un creciente número de problemas con las autoridades federativas, que con el tiempo fueron aplacándose pues se trataba de gente inteligente y práctica. Las ilustraciones las realizó  el magnífico grafista y mejor persona, Pedro Sallés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario