Páginas

viernes, 6 de octubre de 2023

Tubos de gusanos marinos mediterráneos.

 

¡Qué título más anodino!

Parece poco, pero es mucho.

Al final lo comento con más detalle.

Serpúlido. Tubo visto por encima.
Serpúlido. El mismo ejemplar de la fotografía anterior, visto por debajo, donde se pega al sustrato.

Creo que os lo he comentado alguna vez.

No tengo tiempo ni ganas de ver la televisión, de oír la radio o de leer los periódicos, a los que últimamente recurría en sus versiones digitales gratuitas.

Dedico mi ocio a leer, a escribir y a la naturaleza.

Y desde hace un tiempo al proceloso mundo de YouTube, donde encuentro magnificas perlas negras y excrementos frescos o ya deshidratados.

Una de las efusiones de mis ratos de ocio es este blog, que inicié tras una larga reflexión.

Vistos los magníficos reportajes sobre naturaleza editados con medios que jamás estarán a mi alcance, ¿qué imágenes originales tengo que presentar en mi blog?

Sin duda tengo poco margen.

Pero me queda el recurso literario y la imagen marginal de la naturaleza en la que nadie se fija.

Hoy os traigo en esta entrada, una serie de tubos calcáreos segregados por gusanos serpúlidos marinos mediterráneos.

Proceden de un fondo de detritos a cuarenta metros de profundidad en Palamós.

Los ejemplares no están lustrosos pues sobre ellos han crecido algas calcáreas y quedan también restos de hidrozoos.

Todos ellos son ejemplares recogidos ya muertos.

En otras entradas del blog, os traigo imágenes semejantes y alguna de ejemplares vivos, fotografiados en aguas someras.

Es difícil que veas imágenes semejantes en un reportaje de National Geographic, pues estas estructuras importan a muy pocos y por eso carecen de interés comercial.

¿Quién va a ver un tubo y una voz de fondo que dice; esto es un gusano?

Alguna especie forma tubos, que unidos unos a otros crean pequeños arrecifes.

Aunque a la vista del tubo, no se debe intentar clasificar al animal, en casos concretos muy característicos sí lo he hecho.

Para ello utilizo una bibliografía francesa excelente editada al siglo pasado, pero que creo se puede consultar todavía en algunas bibliotecas especializadas.


Tubo de gusano marino sobre coral rojo. Costa Brava. Palamós, -40 m.


Puedes ver más pulsando aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario