Páginas

miércoles, 15 de abril de 2020

Briozoo fósil: Teichopora clavata clavata.

Briozoo fósil, Teichopora clavata.
Briozoo fósil, Teichopora clavata (x20 de la fotografía de arriba. Cuisiense inferior (Eoceno inferior, hace aprox. 40 millones de años). Huesca. España.


Si quieres saber sobre briozoos puedes recurrir a Wikipedia. Pero no te voy a dejar tirado aquí y te voy a dar unas pinceladas generales sobre ese grupo animal, para que cuando consultes, vayas iniciado en el tema.

Los Briozoos son unos animales acuáticos (hay muchas especies marinas) que forman colonias, generalmente rastreras y en algunas especies arborescentes, casos estos en los que se les puede confundir, si no se presta atención, con los corales. Pero no son corales, que son animales marinos coloniales. La diferencia esencial con ellos es que lo briozoos viven en receptáculos independientes (relacionados entre ellos por un “cableado” nervioso), mientras que las colonias de corales son una comunidad “real” (comparten un “estómago” común, que es lo mejor que se puede compartir para establecer una comunidad; lo que un pólipo atrapa y come, aprovecha a toda la colonia.

En las fotos que te ofrezco en esta entrada puedes ver un briozoo (Teichopora clavata) que crecía erguido, lo que haría más fácil confundirlo con un coral. En la fotografía de detalle del fósil,  (que tomé con veinte aumentos), se aprecian claramente las cápsulas individuales de cada animal, con un agujerito que es por donde asomaban sus tentáculos para capturar plancton… pero eso ocurría hace seis millones de años, hoy sólo acumulan polvo en la estantería de uno de los mejores museos de Europa en Paleontología de Invertebrados, lo que es triste para el animal pero un honor para su memoria.

Hay briozoos fósiles y actuales. En general su aspecto ha cambiado poco, hasta el punto de que me aproximo a la clasificación de algunos briozoos fósiles del Mesiniense de Almería con claves actuales. Claro que los briozoos del Mesiniense (hace aproximadamente seis millones de años), son fósiles “bebés”. Ya te he hablado de fósiles “jóvenes” y “fósiles bebés”. Ya sé que son estos unos términos muy vagos y nada técnicos, pero resultan tremendamente didácticos; como solo soy un naturalista, puedo hacerme entender con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario