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domingo, 1 de septiembre de 2024

Velas frente a Croacia y goletas turcas.

 

Navegando por el Adriático.

Goleta turca frente al puerto Fórum de Barcelona.

Las goletas turcas son unos barcos construidos en madera con aparejo de goleta (en esencia dos palos y velas cangrejas).

Por lo general están destinadas al turismo.

No son barcos rápidos, pero sí admiten comodidades e inspiran aventura.

En un momento estuvieron tan de moda que, en Barcelona, se constituyó una asociación de propietarios de goletas turcas.

Se llamaban así no sólo por el modelo, sino porque se construían en Turquía.

Buenas, bonitas y baratas.

Conocí al presidente de esa asociación y a su padre, que entonces era récord Guinness de cartas al director.

El padre era un periodista muy culto, inquieto y tremendamente agradable en la conversación.

Sabiendo que sufría una enfermedad que inevitablemente le llevaba a un mal fin, escribió una carta póstuma para que fuera enviada a sus personas próximas y amigos.

Tuve el honor de contar entre esos destinatarios y recibí su carta por correo electrónico una vez que había fallecido.

Resultó una sensación extraña pero vital.

Todavía la conservo, junto con otra media docena de correos electrónicos que merece la pena conservar.

La goleta turca es un barco para llevar pasaje y hacer turismo náutico, pero no para navegar.

Bueno por descontado que navega, pero el aparejo de goleta es muy complejo, precisa tripulación profesional y el barco es muy pesado para lo que hoy se busca en la navegación deportiva e incluso turística.

Vamos que es cara y lenta, aunque espaciosa.

De hecho, no veo navegar goletas turcas en la costa catalana y en este viaje vi la que presento y no vi ninguna más y sí muchos barcos de fibra de vidrio con aparejos marconi.

La goleta del vídeo no lleva el aparejo clásico y está preparada como la de la foto de la goleta turca frente a Barcelona.

Mi primer barco, el CRIS 1 llevaba el aparejo tradicional parcial de goleta (no izaba escandalosas) y era ingobernable a vela con mal tiempo, con una eslora de sólo 15 metros.

Ahora bien, la tripulación no profesional, era de entre diez y quince personas, casi todos jóvenes de alrededor de quince años.










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