Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2024

Saber y conocer. Sobre el magnolio y el curare.

Magnolio (Magnolia) flor y fruto. Detalle.
Magnolio (Magnolia) y semillas. Detalle.

Me anima ojear una guía de campo de la naturaleza, pues me da la impresión de que sé mucho.

Llevo tantos años viendo y leyendo sobre animales, plantas, minerales y rocas, que normalmente me basta un vistazo para ver de qué se trata lo que miro.

En mi biblioteca, con cerca de tres mil ejemplares de libros sobre la naturaleza, podía encontrar lo que buscaba yendo a tiro hecho, al libro donde se encontraba.

Sin embargo, si me pongo a leer tratados sobre la naturaleza, la cosa cambia.

A medida que profundizo sobre las intimidades de las cosas, me van surgiendo cada vez más dudas, que resuelvo profundizando en el tema.

Pero siempre, encuentro un punto en el que no puedo profundizar más porque no encuentro documentación o mis luces no llegan.

Y entonces se me bajan los ánimos, porque me doy cuenta de que sé muy poco sobre la naturaleza.

¡Más de cuarenta años de estudio y estoy en pañales!

Por eso no aspiro en el blog a enseñar nada nuevo sobre la naturaleza, sino simplemente intento hacer pensar sobre ella, para que cada uno descubra.

 ¿Cómo intento conseguir eso?

Pues contando anécdotas personales y ofreciendo imágenes de cosas comunes, desde ángulos distintos.

Pero no tengo cierto que tenga éxito.

Me parece que el vistante lee poco y que las fotos con nuevas perspectivas no le atraen, bien porque son poco comunes, bien porque no le llaman la atención, precisamente por ser distintas o poco comunes.

La mayoría de las personas buscan cosas que les suenen, pues las cosas nuevas les dan que pensar y pensar suele considerarse peligroso o incómodo.

¡Cuántas personas no me han dicho; piensas demasiado!

Cuando el pensar es ordenado y bien dirigido, nunca puede ser demasiado.

Veo que las entradas más visitadas del blog, son las más espectaculares y vulgares.

Y las menos visitadas, las que presentan imágenes poco conocidas, que explico en el texto que las acompaña.

Pero claro, para entenderlas hay que leer y leer es una rareza en el español medio.

Podría tener éxito sin esfuerzo tirando de vulgaridades.

Pero no me apetece.

La entrada de hoy es un ejemplo de lo que quiero decir.

El Título es anodino.

Y la imagen otro tanto.

Sin embargo, es el pedúnculo de la flor de magnolio, Magnolia.

La aparición de este árbol se remonta, según autores, a cien millones de años, estando entre las primeras plantas con flores con un aspecto parecido a las actuales.

De un árbol emparentado, se extrae el curare, ese conocido veneno que se aplica a las flechas, donde se aplica.

Su flor es una pieza de otra dimensión; ¡cien millones de años sobre el planeta!... y sus semillas una rareza de germinación.

Se extendió en gran parte de hemisferio Norte, pero su área se fue reduciendo al lejano oriente.

¡Y pasamos a su lado como si nada!

He traído al blog imágenes de géneros y especies de fósiles que sólo se pueden ver en mi página.

Con esas imágenes distintas de cosas comunes, quiero ayudar en mi modestísima proporción, a despertar el gusanillo del conocimiento y a que no les pase a otros lo que me ha pasado a mí, buscando imágenes a través de Google, que no aparecen porque son perspectivas inéditas de algo común.

Vistante, has de leer más y bajar el listón de tu capacidad de sorprenderte.

Solo así podrás ver la naturaleza con una visión, aufklärung, expresión que no sé qué significa académicamente, pero que, para los wagnerianos, significa ver el mundo en su contexto, con una visión global.

No en su mero detalle.

Su equivalente en el mundo de la naturaleza, sería la diferencia entre ser naturalista o un empleado universitario, que cuenta las patas de un milpiés, para luego deducir que el animal puede llamarse milpiés.

Y luego publicarlo, en inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario