Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Sobre este blog... y un poco más.

Soy casi de pueblo, de un pueblo que ya no existe porque es una ciudad notable.

Hoy Tiene poco de lo que conocí, pero le queda el mar.

El Mar Mediterráneo.

He conocido otros mares y océanos, pero soy de mi pueblo mediterráneo. Porque este mar deja huella y todos los demás te saben a poco.

Este blog es de Naturaleza en general, pero tiene un claro favoritismo hacia el agua salada y lo que en ella se cría, los barcos.

¡Malditos barcos!... Una nave no es otro que un ataúd anticipado. Parecíale a la muerte teatro angosto de sus tragedias la tierra y buscó modo como triunfar en los mares, para que en todos los elementos se muriese. (Baltasar Gracián).

Veamos como empecé a labrar este blog.

Primero, una previa, en seis fotografías:

Fotografía 1: Rueda.
Fotografía 2: Patín. a vela, probablemente de la flota de Badalona.


Fotografía 3: Barco escuela CRIS 1. Antigua V13 de la Armada Española.

Fotografía 4: Mi velerito Kipling. Construido en un astillero del Mar Menor de Murcia, con especificaciones que le di al astillero. 

Fotografía 5: Otra vez mi amigo Kipling.
Fotografía 6: el Lidos.

Mi aventura con el mar empezó al poco de nacer.

Desde chico, cada verano me pasaba las mañanas solo en la playa, revolcado por las olas cuando hacía mala mar o mecido por ellas cuando la mar estaba en calma.

Eso sí, siempre con color de gamba por exceso de sol.

A veces navegaba en Rueda, mi primer barco, que era la cámara de la rueda trasera de un tractor.

La propulsión era a brazos.

Para mi edad de entonces, me alejaba mucho de la costa, pero sin duda sería menos.

Ocasionalmente, mi tiastro, para el que a veces hacía de carabina, alquilaba, imagino que pagando mi padre, un patín a remo.

Muy ocasionalmente, pues su relación carecía en absoluto de afecto. No había más que interés.

Caminé en solitario hasta 1981, en que compré un barco de 19,4 Tm. de deslazamiento, 14,25 m. de eslora y 4,60 m. de manga, para dedicarlo a la docencia y la investigación.

Lo nombré Cris 1.

Enseguida vi la necesidad de crear una asociación para ayudarme a llevar adelante una tarea que se hacía cada vez mayor.

En 1987, Creé la Asociación vida Marina.

Y con ella anduve hasta principios del siglo XXI, en qué decidí seguir de nuevo la singladura en solitario.

En 2005 pedí un crédito y compré un pequeño del velero de siete metros y medio de eslora, que nombré Kipling.

La venta de todo y un crédito, me permitió comprarme luego el Lidos. un barco ya de verdad.

Lo aparejé para navegar en solitario, con el sueño de conocer a fondo el Mediterráneo y tener, cuando ellos quisieran, la compañía de los hijos.

Pero todo se complicó y sólo pude repasar el Mar Balear.

Luego, organicé varios museos de Historia Natural (en Barcelona, Almería y Granada).

Y continué navegando y enseñando en solitario.

En 2019 Creé este blog y Luego unos canales de You Tube, buscando compañía virtual. Y hasta hoy.

Si te entretienes brujuleando por el blog, encontrarás sobradas huellas de esta historia.

Logotipo de uno de mis canales de You Tube.

Postdata:

A partir de este año 2022, he empezado relacionar entradas de este blog con videos, que voy subiendo a mis canales de YouTube.

A su vez los videos tienen enlaces con las entradas del blog.

De esta forma, se puede complementar la lectura con imágenes  que ayudarán a la comprensión del texto.

Esto no me supone rentabilidad pues no tengo nada monetizado y sí mucho más esfuerzo.

Pero desde el principio he dicho que mi intención es ayudar a culturizar, no a hacer negocio con la cultura, cosa por otro lado prácticamente imposible en un país como España.

No digo esto porque tenga prejuicios de mis compatriotas.

La realidad es que me distrae leer las estadísticas sobre el interés de los españoles por la lectura y por el conocimiento y contrastarlas con mi experiencia personal de una vida dedicada a la cultura.

Me sorprende el elevado número de visitas al blog, que ha subido en un 1,2% en los últimos meses (a fecha de esta entrada), antes de enlazar el blog con mis canales de Youtube.

Sigo pidiendo disculpas a mis visitantes y lectores por mi incapacidad de establecer una relación más directa a través de redes sociales, concretamente Facebook, desde donde recibo muchas comunicaciones que no correspondo.

Mi capacidad de trabajo es muy limitada y no puedo dedicarme a estudiar, escribir y ahora a producir vídeos y a la vez mantener contactos sociales.

A pesar de mis esfuerzos, no consigo encajar mi carácter introvertido y solitario, en absoluto huraño ni falto de sentido del humor, pero sí un poco peculiar, con esa tarea social.

Hasta ahora fracasado en este aspecto, pero sigo en el empeño, aunque con pocas esperanzas de éxito.

Y con esto he ampliado y actualizado la declaración de principios de este blog, que, como todo ser vivo, va creciendo en edad y habilidades, hasta que le llegue su hora.

Cangrejo ermitaño, una artesanía en cristal, logotipo de otro de mis canales de you tube y de uno de mis blogs.


Si quieres saber más sobre este Blog, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario