No soy de Tiana pero la piso a menudo.
No hace muchos años que la conocí por primera vez y era un pueblecito simpático.
La gente ha hecho dinero y como los antiguos indianos lo ha invertido en su casa, muestra externa de éxito y bienestar económico.
Pero como pasa siempre con el hombre y sus pasiones, no ha sabido parar a tiempo y se ha pasado de rosca.
Es lo de siempre, al margen de las ideologías. El dinero y el poder apasionan. A casi todos.
Hoy Tiana ya no es un pueblecito y lleva el camino de no ser simpática. Pero ha hecho ricos a muchos. El cutrerio político es un magnífico negocio para quién tiene estómago.
Suelo hablar de los atentados ecológicos en Tiana cuando los veo, pero hoy traigo uno que intuyo. Espero equivocarme.
Se trata de una encina y un pino centenarios, por dar una cifra romántica, que tienen la desgracia de crecer en una parcela golosa.
Es cierto que está en una torrentera, pero, ¿qué más da si el permiso de obras se le va a dar a un charnego o a un panoli? Los de la movida y ya saben dónde tienen que construir, y con qué dinero. Que la pólvora del rey se reparte a destajo gracias a los compis de madrit.
Me dicen personas cercanas al poder que se están recalificando parcelas claramente incluidas en el parque natural, por lo que edificar en una zona de riesgo es causa menor, para quienes detentan el poder de una forma tan viciada.
Pero habrá alguien con más luces que yo que sepa cómo parar este rodillo que está devastando Tiana.
Veo que hay en Facebook un grupo de personas relacionadas con Tiana. No sé si serán una asociación, pero entre varios pensando se pueden sacar más conclusiones que pensando uno solo.
Quizás en ese grupo haya quién sepa de urbanismo. Solo falta que tengan sentido solidario y que quieran a su pueblo, no para ordenarlo, sino para hacerlo más habitable.
Pido a las personas sensibles que estén implicadas en esto, que hagan lo mismo.
A mí me serviría para morir en un pueblo cuya imagen responda a la idiosincrasia de un pueblo con identidad. Creo que ya no llego.
A Ellos
para vivir en un entorno que coincida con su sentimiento natural de la tierra.
Pino y encina centenarios. |
El pino viejo. |
La encina venerable. |
Olivo. C.I.M. Sentmenat. |
Olivo. C.I.M. Sentmenat. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario