Páginas

lunes, 16 de marzo de 2020

Nido de araña " Filistata sp." , y algunos consejos para ir pasando la cuarentena del corona virus.


Hace unos días te contaba sobre una excursión que hice recientemente por el monte. Tras el paseo me quedó una duda en relación a una guarida que encontré; ¿quién ha hecho esta guarida? y en su defecto, ¿qué animal vive en ella ahora, si vive alguno?

Para intentar responder a esas preguntas, días después volví al lugar y las contesté parcialmente. Ya te comenté que un requisito imprescindible del naturalista es la paciencia y la constancia.

Todavía no he subido al blog esa respuesta parcial. Pero al resolver la duda se me planteó otra; me encontré con una peculiar tela de araña que te ilustro aquí. Le hice fotos y en una de ellas se ven las patas del animal, insuficiente para saber de quién se trata, pero tenemos pistas por la forma de la telaraña. Podría haberla incordiado para hacerla salir o, simplemente sacarla, pero como ya sabrás, querido lector, eso va en contra de mi concepto de ser un naturalista y preferí volver otro día a hacer guardia hasta que saliera.

Pero no puedo volver porque estoy confinado en casa por la cuarentena del corona virus. Sé que una salida clandestina al monte pasaría inadvertida para todos, pero no para mí. Somos animales racionales sociales y la sociabilidad pasa por la coherencia en el comportamiento y en la solidaridad. Sin eso no seríamos nada más que un grumo de gente sin futuro.

Por eso, me voy a echar a la piscina e intentar conocer de qué araña hablamos por el aspecto de la tela. Esto es muy arriesgado, pero estoy hecho a las conclusiones temerarias con la clasificación de serpúlidos sésiles marinos que me encuentro en restos de arribazón, basándome en la estructura de sus tubos calcáreos, lo que no es atinado para un científico, pero muy propio para un naturalista.

A lo que iba. El nido es probablemente de una araña de la familia de los Filistátidos, que fabrican esos nidos característicos. Probablemente sea una araña del género Filistata género representado en España por varias especies, una muy común que es la Filistata insidiatrix. Pero a esta especie le gustan los lugares umbríos y el nido está en un corte orientado a levante, es decir, muy iluminado casi todo el día. Probablemente no sea ella. Por eso debemos quedarnos por ahora en que la araña que me enseñó las patas en la foto es Filistata sp., es decir una especie por determinar del género Filistata.

Si acabada la cuarentena, sobrevivo, me desplazaré de nuevo al lugar, plantaré mi silla delante y esperaré a que salga de su nido para ver si la puedo retratar y traértela aquí.

Mientras dura la cuarentena y si la quiere sobrevivir, te recomiendo que cada día, si hace bueno, abras todas las ventanas de la casa y pasees por ella con objeto de no entumecerte, pensando con ilusión en el momento en que esto acabe. Si no guardas esta disciplina con rigor, cuando acabe la cuarentena no habrás cogido el incierto coronavirus, pero tendrás una depresión de caballo y tu sistema inmunológico estará por los suelos.


Si quieres recordar la entrada en la que te hablé de la paciencia en el naturalista, puedes pulsar aquí.

Si quieres recordar la entrada en la que te hable de la diferencia entre el científico y el naturalista, puedes pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario