Páginas

martes, 3 de marzo de 2020

Escuela del Mar, un programa del buque escuela CRIS 1.

Alumna del barco escuela CRIS 1, en el Programa escuela del mar.


En 1983 creé el programa pionero Barcelona i la mar (Barcelona y la mar).

Un paso adelante después del éxito del programa, fue el también pionero, El món del mar (El mundo del mar), que tenía como eje una exposición itinerante sobre la vida marina, exposición que creé a principios de 1983).

Esta exposición itinerante la transformé en exposición fija que pasaría a ser uno de los pies de Barcelona i la Mar, junto con el barco-escuela CRIS 1.


Una vez consolidados ambos programas (ya he comentado que por Barcelona i la Mar pasaron cerca de ochenta mil jóvenes), pensé en que podía avanzar en esa aventura pedagógica.

Y creé la Escuela del Mar (1983). La escuela del Mar fue algo pionero que todavía hoy no se ha superado, pues todas las intentonas de reproducirlo han fracasado, incluso las promovidas por la Administración.

Este programa consistía en realizar una navegación de varios días a bordo del barco escuela CRIS 1.

Para los más pequeños (de 14 a 18 años), era una singladura de tres día costeando, en un recorrido Barcelona -Sitges-Vilanova i la Geltrú, ida y vuelta.

Para los jóvenes mayores, (de 18 a 22 años), la navegación era Barcelona-Sitges-Palma de Mallorca, ida y vuelta.

Jóvenes del programa Escuela del Mar,  izando la vela mayor de barco escuela CRIS 1.

Jóvenes del Programa Escuela del Mar, a bordo de barco escuela CRIS1.


Llegada a puerto del barco escuela CRIS 1, con jóvenes del programa Escuela del Mar.

El regreso era entrañable, pues desde el atraque en el muelle donde esperaban las familias, hasta que los jóvenes desembarcaban, muchas veces entre lágrimas, llegaban a pasar hasta dos horas, tal era la querencia por el barco de los chavales y consecuentemente la pena a dar por acabada una aventura que su intuición les decía no volverían a realizar en su vida.

El CRIS 1 era el barco con la dimensión ideal para estas aventuras, pues su talla estaba en la dimensión del joven; muy grande para su inexperiencia, pero dimensionado a su percepción de saber que podía abarcarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario