Páginas

sábado, 24 de agosto de 2024

El Mar Adriático.

 

Mar Adriático (2021). Fuente, Internet: BBC.

Si queremos ser rigurosos, hay que ir con mucha atención al citar los lugares de los Balcanes, porque tras la caída del muro de Berlín y la descomposición de la Unión Soviética, Yugoslavia, que estaba bajo la bota comunista, se disgregó en distintos países, que empezaron a pelearse entre ellos, organizando guerras y creando nuevas fronteras, que cuando estudié geografía en el colegio no tenían nada que ver, con lo que son hoy.

Podría traer aquí mapas muy clarificadores de la situación de antes y actuales, pero los puedes encontrar en Internet, por lo que sería un absurdo duplicar información en un mismo medio.

Sí te recomiendo, que busques, sobre la guerra de los Balcanes, Serbia, Bosnia y Croacia.

Esas palabras claves y mis imágenes, te servirán para que rellenes huecos, de carácter geológico y geográficos, que es lo que más me ha llamado la atención.

Pues no me he encontrado con nada que no me esperase encontrar, pero si me ha llamado la atención la grandeza de esta costa en la que se encuentran más de mil islas.

Lo primero que me dije es que esta costa es igual que las costas de Garraf de Cataluña.

Y así es, pero a medida que la recorríamos, es cuando me he dado cuenta de monumentalidad de este paisaje de forma que las costras de Garraf catalanas si bien de la misma naturaleza que estas, no son más que una ridícula maqueta de este paisaje.

Y no es que no sean bonitas que son bellas a la vista y a los sentidos, pero no abruman como lo hacen estas, especialmente en la zona de Kotor.

Y sin entrar en comparaciones, que cuando se hacen para aprender no son odiosas, lo que me trajo a la mente la expectación de este paisaje, es la letra de Serrat de Nací en el Mediterráneo.

Efectivamente miles de años de cultura mediterránea reforzados, por millones de años de paisajes mediterráneos, nos hace ver que, ser mediterráneo, es pertenecer a un microcosmos probablemente único en nuestro planeta.


Estoy rebajando en las escenas de unos veleros navegando con buen viento frente a a Croacia.

Es el tercer vídeo de la cola.

Espero tenerlo listo pronto.

Postdata a viernes. 30 de agosto de 2024.
Quiero ser formal y avisarte. Lo siento, me he atascado.
Se me ha abierto la caja de herramientas y estoy hecho un lío recogiéndolas.

 
Posdata, a lunes 2 de septiembre de 2024.






No hay comentarios:

Publicar un comentario