Páginas

sábado, 26 de octubre de 2019

Bloques y cantos rodados.


En una entrada anterior (pulsa el enlace para verla), os comenté que otro día hablaría de qué hacían los cantos y bloques rodados en ese fondo submarino de las fotos.


Pues, Víctor y Pablo, hoy es ese otro día. No sé si llegaréis a leer esto, pero mi compromiso es el que es al margen de su éxito.

Me refiero a cantos rodados cuando las piedras tienen alrededor de un palmo de diámetro, es decir las que vuestro padre puede abarcar con la mano. Los bloques rodados son mayores, desde los que necesitan las dos manos para cogerlos, hasta  los que te pueden herniar intentando cogerlos. Esta definición no es nada científica, pero se entiende, ¿no?

El que sean rodados es porque se han golpeado entre ellos al moverse, es decir, que vienen de otro lado o el mar los ha agitado donde están. De cualquier forma vemos que son grandes, lo que quiere decir que se han rozado poco, porque vienen de cerca o porque han estado poco tiempo en el lugar revolcados por el agua.

En cualquier caso y como conclusión de emergencia, podemos decir que ese fondo de playa es geológicamente joven.

La naturaleza de las rocas que forman esos rodados, por lo que veo y me sugieren las fotografías, es de esquistos, filitas, pizarras, cuarzos,… la misma que la de la costa adyacente de la que proceden. En este caso los fósiles no nos pueden ayudar a su datación, pues no los hay.


No puedo seguir pues hay zafarrancho en casa y debo ir a apagar el incendio (por eso la ciencia se cultivó en los conventos, porque no había pirómanos). ¡Menos da una piedra!,… un canto rodado, quiero decir...

miércoles, 23 de octubre de 2019

Pequeñas guías de la naturaleza Asensi; gemas, piedras preciosas y ornamentales.

Es una densa introducción al mundo de las piedras preciosas, con detalle de temas tan poco tratados o ignorados en esta bibliografía,  como la gemas no minerales; marfil de mamut, coral,...


Formato15 x 21 cm. Tapa blanda con solapas.
Número de páginas: 40.
140 fotografías en color.
Más información:  asociacionvidamarina@gmail.com


Si te interesa este libro, puedes pulsar aquí.

martes, 22 de octubre de 2019

Pequeñas guías de la naturaleza Asensi. Minerales; manufacturas y falsificaciones.


Formato: 15x21 cm. tapa blanda con solapas.
Precio: 16 €
Número de páginas: 40
64 fotografías en color.
Información y pedidos: asociacionvidamarina@gmail.com

De la presentación: Son innumerables las falsificaciones de minerales y las formas manufacturadas que se hacen pasar por minerales naturales. De hecho, cualquier libro sobre ellas, por exhaustivo que fuera, quedaría obsoleto al poco de editarse, tal es la velocidad con la que la industria descubre nuevos procesos. Por eso, el objetivo de esta publicación, que aspira a ser útil, económica y comprensible, es  mostrar las formas más comunes de falsificaciones y manufacturas y advertir sobre este mundo tan complejo...


...El asunto de la falsificación de los fósiles merece un tratamiento especial, por lo complejo y por el peso económico de su comercio. A este respecto, no puedo dejar de citar al Sr. Joan Corbacho, probablemente la máxima autoridad mundial en este sórdido asunto, que tiene publicada una valiosa y muy accesible serie de artículos sobre el tema, en “Batalleria. Revista de Paleontología”, editada por el Museo Geológico del Seminario de Barcelona (España).

La forma más eficaz de descubrir una falsificación es consultar con un comerciante (distinto al vendedor) o llevar la pieza en duda a un mercadillo y preguntar en el stand de una asociación mineralógica, de las que suelen estar presentes en esos certámenes. Si en nuestra localidad hay un museo geológico, suele ser un buen recurso consultar allí. Si no tenemos mercadillo ni museo a mano, nos queda la magnífica solución de fotografiar el ejemplar dudoso y subirlo a un foro de minerales; en algunos de estos foros participan verdaderos especialistas, que brindan generosamente sus conocimientos a los participantes...

...Por último, quiero señalar que he añadido al final algunos ejemplares que no suele tratar la bibliografía sobre las falsificaciones y manipulaciones. A este añadido lo podríamos titular; “lo parece pero no lo es”, y agrupa especies que, siendo de naturaleza mineral, los no iniciados las confunden con otras especies parecidas, pero con las que no tienen nada que ver.

Agradezco su colaboración a: Pedro Adserá, Natividad Bueno, Museo Geológico del Seminario de Barcelona, José Antonio Oña, Ángel Romero, José Torrent, y Juan Viader.
Página 9


La Parroquia de San José de Badalona.


La torre que vemos en el centro de la imagen, pertenece a la Parroquia de San José de Badalona (Barcelona). Al fondo, la Serralada de Marina, Parque Natural.

Antiguamente (1916), la torre era referencia visual de pescadores artesanales. Hoy se pierde en el entramado urbano.

Se especula con iluminarla para que de nuevo sea referencia de la gente del mar.

Pero eso es un error. Ya no hay "gente del mar" en sus aledaños,

hay mucha tecnología para posicionarse 

El edificio está inmerso en una urbanización alocada (los espacios que se ven libres a su alrededor ¡están construyéndose o en proyecto!).

La contaminación lumínica nocturna en su entorno es terrible.


Por todo ello, iluminar la torre podría ser un gasto inútil. Mejor se destina el importe de esa iluminación a Cáritas, a Sed MaristasManos Unidas.



Interior del magnífico templo de la Parroquia de San José.

Para hacerte una idea de la fachada marítima nocturna de Badalona, pincha aquí.


domingo, 20 de octubre de 2019

Con las botas puestas. Tegenaria, Lampides, Genista, Icerya, Pieris y Chilocorus


Con la entrada de Nueva Zelanda, temo haber causado desaliento a algún lector. ¡Nada más lejos de mi intención!;  se puede disfrutar infinito de la naturaleza en cualquier lugar y circunstancia, sólo hay que desearlo. 

No puedo viajar a Nueva Zelanda, pero sí disfrutar de los viajes de otros a través de sus fotografías e historias.

Lo que sí puedo es coger mi bastón y mi camarita de “afotos”, e ir de safari fotográfico a los aledaños del piso a vivir mi aventura en la naturaleza.

No es Nueva Zelanda, pero sí es mi aventura. ¿Quieres acompañarme?

Es la hora del Ángelus.

La excursión empieza fructífera.

En el marco del portón de entrada del bloque de pisos en que habito, hace meses que vive una araña.

Veo que todavía está ahí. Entre la penumbra y una grieta del marco con la pared, fruto de los portazos de los vecinos descuidados, la araña  va pasando inadvertida a los limpiadores.

Araña Tegenaria, muy común en edificios.

Araña Tegenaria.

Le hago algunas fotos y salgo a la calle, ya con mi primera “presa” en el zurrón.

Hace un sol glorioso y algo de frío.

Hay más asfalto que tierra, Me encamino pisando asfalto unos metros, hasta un pequeño solar utilizado de aparcamiento eventual, que bien podría tener este cartel : ESPACIO PENDIENTE DE URBANIZAR, A LA ESPERA DE UN FALSO INFORME AMBIENTAL MUNICIPAL).

Me parece que el solar, con muy buenas vistas, tiene los días contados. 

Ya estoy pisando tierra. 

Unas mariposas revolotean entre arbustos.

Una pequeña de dorso alar azul pálido, (Lampides boeticus, especie muy parecida a Leptotes pirithous), lleva mi atención a una retama (Genista) que está hecha una pena de parásitos, de entre los que fotografío a una cochinilla acanalada, Icerya).

La mariposa azul revolotea entre sus infectadas ramas. La sigo con la vista pues fotografiar una mariposa es difícil salvo que la suerte nos acompañe.

Si no hay suerte se necesita paciencia. Es mi caso. Hago varios disparos, pero no hay forma. Entre tanto debo dejar pasar un par de mariposas (creo que Colias, una amarilla y otra enorme con marrillo dominante muy contrastado con rojo y negro; va como un tiro y no revolotea, por lo que la pierdo enseguida de vista. Ambas, muy a mi pesar, se quedan sin fotografía.)

Esperando que la hermosa mariposita azul se pose, veo sobre las ramas varias orugas, probablemente Pieris, pues veo que revolotean muchas mariposas de la col por la zona.

Genista . (Spartium junceum).

Cochinilla acanalada Icerya sobre Genista.
 Orugas Pieris.
 
 A pesar de la luz del cielo, brilla el sol y debería verse un hermoso azul cielo como en la imagen de la cochinilla o de la retama, pues la misma hora.

Pero hace viento y el arbusto se mueve mucho, por lo que tras varios intentos con resultados borrosos, utilizo el flash con ese resultado de cielo, pero con el tema principal aceptable; en la fotografía de la mariposa me ocurrió lo mismo, con un efecto tan acentuado que parece ser de noche. 

Lampides boeticus (el interior de las alas es de un bonito color azul).

Entre todo esto ha pasado una hora y el sol me esta dando de duro, más de lo que me conviene, por lo que decido retirarme.

Pero como en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, la Providencia me echa un cabo y se posa sobre la retama una mariposa, justo en el límite de mi altura  con el brazo estirado y la cámara en la mano.

El arbusto alza más de los dos metros. La fotografío y sale como sale, suerte de que el Blog es de Naturaleza y no de fotografía.

Contento vuelvo a casa. Ya estoy frente al portón y sobre el blanco del aluminio pintado veo un puntito de unos escasos dos milímetros que anda que se las pela.

Fotografío el puntido corredor y amplío la imagen en el visor de la camarita; ¡confirmado, es una mariquita Chilocorus!, la retama está de suerte pues las mariquitas son en su mayoría carnívoras y se alimentan de pulgones y cochinillas!

Los ejemplares de esta gran familia suelen ser de colores vistosos, pues así avisan a posibles depredadores de su sabor amargo.

En cuanto nota mi presencia, la mariquita emprende una carrera vertiginosa puerta arriba y me hace imposible obtener una buena foto, a pesar de utilizar el flash para inmovilizar la imagen, que ofrece los suficientes datos para su clasificación, lo que me llevará tiempo, pues hay varios cientos de especies.

martes, 15 de octubre de 2019

Nueva Zelanda

Parque Nacional de Tongariro. Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Cuando Fina Moruno me dijo que se iba de vacaciones a las antípodas, me armé de valor y le pedí que me trajera fotos de su visita, para ofrecerlas en este Blog.

No quería grandes fotos, sólo fotografías de una persona normal, con una cámara normal, de lugares normales y accesibles. Fotografías profesionales, de agencia o del National Geografic, se pueden consultar en muchos sitios.

Y aquí tenemos el resultado. ¡Gracias, Fina!

Parque Nacional de Tongariro. Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Te Wahipounamu. Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Parque Nacional de Tongariro. Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).
 
Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).
Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).
 
Nueva Zelanda (Foto: Fina Moruno).

Costa Occidental (Isla Sur). Nueva Zelanda. (Foto: Fina Moruno).

Costa Occidental (Isla Sur). Nueva Zelanda. (Foto: Fina Moruno).

Nueva Zelanda. Parque Nacional Tasman.
El lobo marino de la fotografía es probablemente  un ejemplar del género Arctophoca (Foto: Fina Moruno).


lunes, 7 de octubre de 2019

Sobre mi filmografía.

Asensi durante el rodaje de "Alas y viento", en las Islas Medas.

Mis primeras experiencias cinematográficas.


El primer contacto con el cine submarino, me resultó anodino y desilusionante; respondió a la petición de un productor que tenía cierto prestigio local y del que se emitía una serie de documentales de tema submarino en TVE.

Los documentales eran de una calidad pésima, por lo que creo que TVE zanjó de forma contundente su relación con el referido productor.

Poco antes del desastre y quizás para intentar evitarlo, ese productor me encargó cincuenta proyectos de guión para otros tantos documentales, pidiéndome que confiara en él y que me pagaría el trabajo más adelante.

El ser el peticionario consocio del C.R.I.S. y tener entonces un cierto prestigio y una situación económica agobiante, tocó mi fibra sensible y me fie de él. Enseguida vino la ruptura con TVE y el productor perdió el negocio y el prestigio, dejando impagado lo comprometido.

A pesar de todo no cejé y más adelante, también por un encargo apalabrado, elaboré un nuevo guión, esta vez para una persona más formal.

Mi primer premio.
 
Este nuevo guión fue el del documental Los Arquitectos del mar, documental que acabó obteniendo el premio al mejor guión en el Festival internacional de Cine de Antibes (Francia) (1985).

El director y productor del documental fue José Casanovas, entonces director del Departamento de fotografía del C.R.I.S., una excelente persona en lo que de él conocí y un magnífico artista amateur de cine y fotografía submarina; creo que se encontraba entre los mejores de su momento.

El guión de Los Arquitectos del mar, tuvo su historia. Casanovas iba a bucear con su equipo de cine al Mar Rojo y me pidió un guión que le preparé con todo lujo de detalles de lo que debía filmar.

Pero el cine en la Naturaleza tiene sus peculiaridades y cuando volvió no había filmado casi nada de lo que le indiqué pues el Mar Rojo no es El Corte Inglés, y te tropiezas con lo que te tropiezas, no necesariamente con lo que buscas.

Con lo que trajo preparé un nuevo guión adaptándolo a las escenas de que disponía.

Aún así el documental ganó el premio al mejor guión en el referido certamen internacional.

Más tarde preparé también para José Casanovas el guión de un corto que tituló Contaminación en el Mediterráneo, un trabajo muy divertido.


Un nuevo documental, esta vez inédito: Alas y viento. 


En otra entrada ya hablé sobre el documental Alas y viento, rodado en codirección, con Ramón Luis, con guión mío.

Este documental lo  rodó Ramón Luis en 16 mm. y trata sobre la colonia de gaviotas de las Islas Medas, formada entonces, si no recuerdo mal, por aproximadamente diez y siete mil ejemplares ( aquí y en  Pequeñas guías de la naturaleza Asensi: Aves Marinas mediterráneas), aparecen imágenes del rodaje.

Durante unos días rodamos todo lo que debía ser el contenido de Alas y viento, material que se quedó Ramón Luís pues estaba sobre acetato y me dijo que él tenía medios de conservarlo. 
Pero luego se alejó de mí y nunca tuvimos ocasión de acabar el trabajo que reunía secuencias excelentes sobre la vida de las gaviotas.

Entre otras cosas de ese rodaje, recuerdo que estuvimos dos o tres días dentro de una tienda de campaña junto a un nido, filmando los acontecimientos que ocurrían en él durante las veinticuatro horas del día. También filmamos uno de los constantes ataque que sufríamos por parte de las gaviotas y obtuvimos unas tomas muy interesantes. Me alargaría demasiado contando anécdotas. 

El material existe y probablemente estará conservado con toda su calidad.

Ramon Luis, filmando el referido nido de gaviotas de la colonia de las Islas Medas.




Documental Fuentes bajo el mar, y nuevos galardones.


Fotogramas de Fuentes bajo el mar. Fuentes bajo el Mar, obtuvo el "Premio al mejor realizador, en el V Certamen Nacional y II Hispano-Americano de Cine de Burriana (1984). También fue citado como “proyección destacada” y "mejor documento" en el X Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián (1985).

El documental versa sobre unas surgencias de agua dulce en unas cuevas submarinas en Calpe (Alicante. España).

El rodaje tuvo lugar utilizando como bases operativas el buque escuela CRIS 1 y un pequeño campamento en tierra.

 "Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante), desde el CRIS 1.

"Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante).

"Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante).

 "Fuentes bajo el mar ".Campamento provisional en tierra.

La base del trabajo para rodar "Fuentes bajo el mar" fue el buque escuela CRIS 1, pero establecimos un campamento provisional en tierra.

Rodaje de "Fuentes bajo el mar". Asensi ayuda a Pérez a introducirse en una gatera. Tras avanzar lentamente y no sin dificultades, llegaríamos a una hermosa cavidad virgen, de la que son testimonio las dos fotos que siguen.


Escena de "Fuentes bajo el mar", estalactitas en la cavidad de referencia.



Escena de "Fuentes bajo el mar", Asensi en la cavidad que comento. Foto: Felipe Pérez.

Escena de "Fuentes bajo el mar.", buceando en una cueva.


Después de rodar “Alas y viento” y a pesar de los numerosos proyectos que tenían en común, las circunstancias separaron a Ramón Luís y a Asensi, sin que sepamos que línea cinematográfica siguió Ramón Luís, entusiasta del cine de animación y persona con un temperamento artístico profundo.


Otras  de mis producciones documentales posteriores.


Atarfe (emitido por TV local); Susurros del pasado, (sobre el origen de los fósiles, (puede visionarse en Internet); Boxes, (sobre la carrera de resistencia de de motos de Montmeló), Stella Maris (sobre la celebración popular de la Virgen del Carmen en Barcelona, emitido por  TV) y, animado por el p. Agustí Miarnau, misionero claretiano. Kibeho, (sobre las apariciones de la Virgen María en Ruanda).

Valentina (la única vidente viva, de las apariciones de Kibeho) frente al padre Agustín Miarnau, en la cámara del Lidos, el velero de Asensi.


Boxes.

Regidor Sr. y Regidor Jr. En esta carrera el hijo subió al podio. Presento este fotograma de la película Boxes en homenaje al padre, que falleció poco tiempo después. Me alegro haber inmortalizado este momento. 

Fotograma de la película Boxes. Los hermanos Regidor charlando.

Fotograma de Boxes.

Fotograma de Boxes.




Arriba. Pases al circuito de Montmeló (Barcelona), donde filmé la carrera de 24 horas de resistencia, que es el tema de “Boxes”.


Documental Paseo por Valladolid.


Uno de mis últimos documentales fue "Paseo por Valladolid", narración en tono romántico de la ciudad de Valladolid y de Tierra de Campos, lugares por los que discurrí durante varios años, de la mano del cura rural José María Collantes.
Angélica dando de comer a ardillas, durante el rodaje de Paseo por Valladolid.

José María durante el rodaje de "Paseo por Valladolid" (Foto: Angélica Regidor".


José María Asensi Jr., a bordo del Lidos revisando y limpiando la cámara que utilizo habitualmente .

José María Asensi Jr., preparando una toma.