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domingo, 13 de noviembre de 2022

Arrecifes artificiales en Badalona y el Puente del Petróleo.

Arrecife artificial o espigón semisumergido, en Badalona. Al fondo, el Puente del Petróleo, roto o Puente del Pe tróleo.

Arrecife artificial de Badalona desde la playa.

Arrecife artificial de Badalona desde punta del muelle.

He construido varios arrecifes artificiales en el Mediterráneo y en el Atlántico.

De hecho, he sido pionero en España en la construcción de estas estructuras.

En este blog dedico varias entradas al tema.

También hablo extensamente de ellos en mi libro El cultivo del mar. En realidad es el único título, que conozco, que habla con cierto detalle, de arrecifes artificiales mediterráneos.

Ser pionero me ha supuesto tener que pelear con la Administración en un asunto que para ellos era inédito.

Al principio fue duro pero todo acabó bien.

En lo que más me insistió entonces la Administración, fue en que los arrecifes debían estar construidos de tal forma que no fueran un peligro para la navegación.

Cuando empecé, pedir permiso para construir un arrecife artificial, sonaba a construir esas cosas tan peligrosas que aparecen en las películas de náufragos y piratas.

El primero de los arrecifes que construí, a pesar de estar a veinte metros de profundidad, lo que dejaba pasar por encima incluso el transatlántico, me lo hicieron balizar con enormes boyas iluminadas.

Estas boyas de acero, sí que eran verdaderos riesgo para la navegación, riesgo que en absoluto lo eran los arrecifes que señalaban.

Por eso me llama mucho la atención qué ayuntamientos como el de Badalona y el el de Barcelona, hayan construido arrecifes artificiales a ras de agua, o si se quiere, espigones a ras de agua.

En determinadas condiciones de mar, ni tan siquiera se ven.

En Badalona, el que ilustro está señalizado por una boya, que es una advertencia cuando se ve.

Hace años, navegando frente a Barcelona en una noche cerrada y con climatología adversa, daban por radio un aviso a la navegación, diciendo ¡que la luz de la boya del Llobregat no funcionaba!

Estaba en esa zona con un barco de madera, que probablemente era más frágil que la enorme boya de acero a la que se refería el aviso.

La boya estaba señalizada en las cartas, pero entonces no existían los GPS que es lo que da verdadera seguridad a los barcos pequeños.

Los arrecifes artificiales de Barcelona y Badalona, creo que tienen por objeto, intentar dirigir los movimientos de arena de forma conveniente o quizás solo proteger la costa de los temporales de Levante.

Pero lo cortés no quita lo valiente y creo que podían haberse esmerado en construir unas estructuras más visibles.

Te adjunto. lector, unas escenas de los arrecifes de Badalona, para que te hagas una idea de lo que estoy diciendo.

Por cierto, en las imágenes, que son recientes (2022), puedes ver al fondo el puente del petróleo que sigue roto.

El puente del petróleo original duró lustros operativo.

Este, de nueva construcción, creo que duró un invierno.

Los ingenieros de hoy, parece que no tienen claro lo que se llevan entre manos..., si un malecón, un puente, un pantalán, un mirador..., y sea lo que fuere, cómo hacerlo.

Ante tal adversidad al parecer insuperable, el consistorio badalonés ha decidido seguir el principio moral; ante la duda, abstente.

Con lo que probablemente acabarán quitando esa estructura, para desgracia de la ciudadanía que les alimenta.

Pero no importa, es un rebaño bien amansado.

Es más barato el alpiste, que construir un puente decente.


si quieres ver un video sobre este asunto, pulsa aquí.


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