Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

Encuentro en un claustro gótico.

 

Joan Roig.

Tras unos días muy aciagos, que omito relatar para no alargarme, hoy festividad de San Juan, entro de refresco en el blog.

Esta mañana, tras más de cuarenta años sin pisar la Iglesia de la Concepción (hoy Basílica), mi Parroquia de niñez, adolescencia y juventud, he tenido que ir a una despedida de campamentos que salía de ese lugar.

He pisado el claustro y bien, todo conforme a mis recuerdos.

Al entrar en la capilla anexa, en la que me acogía a sagrado cuando mi vida se ponía bajo cero, he visto una estatua del padre Pío de Pietrelcina que no estaba entonces allí.

Todo seguía bien.

Mi suegra italiana Concettina, me transmitió la devoción a ese santo y la reforzó su hija inglesa que es hoy mi esposa.

Pero al entrar en la nave principal, me han abrumado los recuerdos de infancia con mis padres y batitos y me he derrumbado.

Ha durado poco, porque en el claustro me he encontrado a un amigo al que no conocía, pero con el que enseguida me he identificado. Ha sido un destello.

Estaba allí sentado, desde hace tiempo y hoy celebra su santo.

Nos hemos hecho amigos enseguida sin cruzar palabra, porque le he hablado pero él no me ha contestado con palabras.

Se llama Joan Roig y es un beato que murió con diecinueve años, mártir en la Guerra Civil española por ir a misa.

He consultado Internet, para conocer más de Joan y del claustro.

Me ha sorprendido que la del claustro sea una de las pocas citas de Internet que detalla tanto parte de la vegetación de un recinto, ¡con los nombres científicos de las plantas!

¡Estos curas!

Te recomiendo que leas esa descripción botánica con dos o tres especies y que un día caluroso de verano, te pierdas por allí.

Un claustro gótico; fresco y silencioso en pleno Ensanche de Barcelona. Inenarrable.

Si lo haces, no olvides darle recuerdos a Joan.

Si tu corazón le escucha, tiene mucho que decirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario