Páginas

jueves, 6 de enero de 2022

Vegetal. Espárrago triguero, (Asparagus acutifolius) y esparraguera.

 

Esparraguera.

Una previa. Espero que los Reyes Magos se porten bien contigo y te hayan traído mucho carbón, el suficiente como para alimentar tu chimenea hasta mayo. Mi chimenea clandestina la alimento con cartones que saco del contenedor de papel.

Seis de enero. Día de los Reyes Magos.

La esparraguera es una de las aproximadamente 400 especies que forman la familia de los espárragos. De ellas hay por lo menos dos que son importantes para la alimentación humana a nivel industrial. Hablo del Asparagus officinalis y del Asparagus acutifolius.

La información en Internet es confusa respecto a estos dos espárragos comestibles con importancia comercial; el espárrago blanco y el espárrago verde, respectivamente.

Un especialista en un vídeo de mucha difusión, dice que el espárrago verde y el espárrago blanco son exactamente iguales, que son la misma especie, con la diferencia de que al espárrago blanco no le ha tocado el sol, pues se recoge en el momento en que la punta aflora de la tierra.

El espárrago verde se recoge una vez que ha amanecido de la tierra, le ha tocado el sol y ha producido clorofila.

Eso es cierto. Pero también es cierto que, si bien se trata de un solo género, son dos especies distintas.

El espárrago blanco es el Asparagus officinalis, mientras que el espárrago verde que recogemos en el monte, es el espárrago triguero, el Asparagus acutifolius.

Entre las aproximadamente cuatrocientas especies de espárragos que te he dicho que se conocen, la mayoría se dedica al ornato.

Esta familia ha sido siempre muy compleja y controvertida, por lo que no debe preocuparnos demasiado no saber afinar. Ya leía esto en El Reino Vegetal, de Scagel et a. (p. 592), cuando lo estudiaba en biológicas.

España es una importante productora y exportadora de estas especies de espárragos comestibles.

Se producen en toda la Península. Hay  zonas especialmente ricas en producción como Navarra, Guadalajara o Jaén.

El espárrago contiene asparagina, que fue el primer aminoácido que se aisló (1805). No es un aminoácido esencial y actúa como estímulo de reacciones positivas en procesos de quimiotaxis. Te animo a que busques en internet. Probablemente la primera lectura te eche para atrás, pero si lees con paciencia y asimilando, encontrarás los temas apasionantes, especialmente el de la taxis.

Asparagus acutifolius. Foto: Angélica Regidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario