Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

Museo Oceanográfico del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS).


Arriba y encima, bocetos del proyecto del Museo Oceanográfico del CRIS.

Espacio originalmente destinado al Museo Oceanográfico del CRIS.

Espacio originalmente destinado al Museo Oceanográfico del CRIS.



Espacio destinado al Museo Oceanográfico del C.R.I.S., que no fue.

El CRIS era conocido  en España y en el mundo.

Y en los años 80, también muy considerado socialmente en Cataluña, por las actividades que desarrollabas por el barco escuela CRIS 1, algunas que relato en este blog.

Pensé que era el momento de poner una nueva pica en Flandes, creando una institución museística, que dejara definitivamente clara la potencia de mecenazgo de un líder tan destacado en el mundo deportivo y social.

El nuevo museo tenía el objeto de  asentar la labor de divulgación científica que venía desarrollando su Departamento de Biología, que había creado bajo su tutela unos años antes.

Ramón Luís se volcó en la tarea y aprovechando, que como arquitecto estaba implicado en las obras del nuevo Casal del CRIS, creó, con mi asesoramiento, un proyecto de Museo que se salía completamente de la idea convencional de un museo.

El espacio que ocuparía debía ser el de debajo de las playas de la piscina y estaría abierto al público en general.

Con ello se haría de la loma de Esplugas de Llobregat en la que se asentaba la Masía Juncadella, entonces sede social del  CRIS, un punto de atracción para todos los amantes del mar y del buceo, fueran socios o no de la Entidad.

Esto debía suponer nuevos ingresos y más prestigio para el CRIS y renombre para Esplugas, que se hubiera convertido en la capital del buceo en España.

Pero no pudo ser.

Los socios del Centro votaron que ese espacio debía ocuparlo una especie de discoteca para los jovencitos hijos de los socios de la Entidad.

Al fin no fue ni lo uno ni lo otro.

El CRIS 1 hoy navega con otro nombre, con fines comerciales, y el Museo que no pudo ser allí, lo he hecho vivir con notable éxito en Atarfe (Granada), Níjar (Almería) y Barcelona.

El CRIS, se debate hoy por la supervivencia, sin más novedad en los últimos lustros, que haber catalanizado su nombre. ; un pequeño paso para la galería pero un tremendo retroceso para el prestigio de Cataluña en el mundo del buceo.



El barco escuela CRIS I. destinado a fines docentes y sociales.

El barco escuela CRIS I, se transformó en un barco turístico que vemos a continuación. Una excelente restauración con fondos públicos.
El Sant Isidre, antes CRIS 1, transformado en barco turístico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario