Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

Deltas: Amazonas, Nilo, Misisipi y Ebro.


Delta del Amazonas. Foto: BBC.

Delta del Nilo. Foto: BBC.
Delta del Amazonas. Foto: BBC.

Delta del Amazonas. Foto: BBC.
Delta del Misisipi. Foto: BBC.

Delta del Misisipi. Foto: BBC.
Delta y cuenca del Misisipi. Foto. BBC.
Delta del Misisipi. Pantanos. Foto: BBC.
Delta del Misisipi. Pantanos. Foto: BBC.
Delta del Misisipi. Pantanos. Foto: BBC.
Delta del Ebro, antes del 2020. Foto: Internet.

He pasado estos días viendo sobre deltas de ríos. El tema es apasionante. En Google Maps puedes recrearte en vistas cenitales de deltas. Resulta muy interesante intentar seguir río arriba para descifrar la naturaleza de la estructura de cada delta, que es como una huella digital del río que lo origina.

Hay muchos deltas espectaculares, pero traigo aquí tres de envergadura; el del Nilo, el del Amazonas y el del Misisipi, por su orden y si no me equivoco pues hablo de memoria, el río más largo del mundo, el más caudaloso y el de la cuenca mayor.

Los tres los puedes ver en imágenes cenitales de satélite en la aplicación de Google, pero para ayudarte, te traigo unas imágenes aéreas de la BBC que dan perspectiva.

La primera imagen  es del delta del Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico. Las aguas más oscuras son las del río que flotan sobre las aguas más claras oceánicas. Son aguas muy ricas en nutrientes y en sedimentos.

El esa latitud podrían desarrollarse arrecifes coralinos en el mar, pero no los hay porque aunque la temperatura y los nutrientes son favorables, falta la luz bajo la capa de agua dulce amazónica. Sin embargo sí se desarrollan pequeños arrecifes de algas coralinas, muy semejantes a los arrecifes precoralinos mediterráneos. Esa capa dulce y oscura cubre alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de océano.

La segunda fotografía es del delta mediterráneo del Nilo, un río que atraviesa el desierto del Sahara y alrededor del que vive el noventa por ciento de la población egipcia. Es el río que ha mantenido la segunda cultura más longeva de la Historia de la Humanidad, después del cristianismo. En su delta se encuentra la capital de Egipto con cerca de veinte millones de personas. Históricamente el Nilo ha arrastrado muchos sedimentos, favorecido por sus crecidas anuales. Con el tiempo fluyen cada vez menos aguas por su aprovechamiento alternativo, hasta el punto de que hay quien  predice que en este lustro El Cairo notará la falta de agua del Nilo.


Y para terminar los grandes deltas, dos imagen del delta del Misisipi, en el Océano Atlántico (en el apasionante Golfo de México), donde parece impactó el meteorito que acabó con los dinosaurios. Este río posee miles de afluentes y subafluentes que forman la mayor cuenca fluvial del mundo recogiendo aguas de importantes cordilleras  montañosas. Si intentas seguir el cauce desde su desembocadura en la imagen de satélite,  verás que es imposible. Por eso te he puesto la imagen de la BBC donde aparecen el cauce y la cuenca resaltados para ver su complejidad.

También te ofrezco unas imágenes de la BBC de su desembocadura; enseguida las reconocerás porque junto con los barcos a vapor de palas, son un icono entrañable y nostálgico del Misisipi, forjado por la cinematografía estadounidense.

Siempre me pregunté como pudo ser esa zona una barrera tan dura para los conquistadores españoles. La respuesta es que esas fotos de pantanos que te ofrezco, que representan agua, barro, mosquitos, caimanes, insalubridad,... ni un espacio en seco, ¡ocupan una superficie equivalente a la de Los Monegros españoles! ¿Te imaginas a un ejército postmedieval, cruzando, durante meses, un ambiente semejante? ¡Españoles tenían que ser!

En otra dimensión incluyo el Delta del río Ebro, que aunque no está en ninguna tabla de deltas, debería estarlo, pues vivió el nacimiento de la civilización occidental, al ser escenario que pisaron griegos y romanos.

Si quieres saber más sobre el Delta del Ebro, pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario