Páginas

viernes, 26 de noviembre de 2021

Mayo virtual, Lobularia maritima, Alyssum maritimun y Erodium moschatum.


Geranio; Erodium moschatum (flor rosa) y cabeza de viejo (flor blanca); Lobularia maritima (= Alyssum maritimun).

 Erodium moschatum (detalle).

Me resisto como gato panza arriba a este otoño. Por eso reclamo a las flores, para intentar crearme mi mayo virtual.

Hoy hace sol, pero también viento frio. Es una tregua relativa.

A pesar de mis tontas quejas, todo sigue con la rutina que permite la vida en la Tierra.

Han aparecido las mismas setas que el otoño pasado, en el mismo sitio, y que el otro otoño, y el otro, … hasta que el cemento y el asfalto rompan con esa maravillosa rutina, como la está rompiendo en tantos lugares.

Ya con el hombre en acción en nuestro Planeta, no pudo desarrollarse la agricultura y por tanto la civilización, hasta que el clima se volvió cíclico, lo que pasó hace cuatro días.

Antes, los fríos y los calores no estaban tan disciplinados, con lo que las cosechas no tenían garantías.

Recuerdo de mi estancia como labriego en Níjar, que una falta de lluvia en septiembre, arruinaba mi cosecha de cereales o de maíz.

Otoño con lluvias es un fastidio, pero las setas me recuerdan que también es una bendición.

A veces he estado tentado de irme a vivir al Caribe, con calor todo el año y con aguas cálidas, donde podría bañarme.

Pero alguien me dijo que no soportaría la inexistencia de estaciones. Que mi cuerpo y mi cerebro están hechos a las estaciones. Sin ellas viviría en eterno desasosiego.


Postdata. Son las 13:25 h cuando escribo esta adenda. Ha pasado una mañana dura.

No he conseguido crear mi primavera virtual. Pero no es eso lo más descorazonador.

Lo que me tiene aturdido, es que no se si sé si se  han hecho para mí las primaveras.

Deseo que pases un buen día, amable lector.


Post, postdata, a 2023.12.19. Acabo de encontrar en la despensa, el material que sigue y añado.


Cabeza de viejo; Lobularia maritima (= Alyssum maritimun).

Lobularia marítima.

El primer campesino que vio a esta flor, le puso el nombre de cabeza de viejo.

Era un hombre simplón pero práctico.

¿Cómo se puede llamar si no a una cosa redonda y blanca? Pues eso, cabeza de viejo.

Pero da lo mismo como le hubiera llamado, porque Linneo, mucho antes, le había puesto otro nombre que será el que pasó a la historia.

El de Lobularia marítima, menos gráfico, pero más universal.

El término Lobularia, que es el género y se escribe con mayúscula, procede de globulus, que es el diminutivo latino de globo o esfera y marítima, que vive cerca del mar.

Y es que el clérigo Linneo no solo sabía mucho de esto, sino que fue el que introdujo el método binario de clasificar a los animales y plantas, es decir no es que sabía mucho, es que es el que sabía más.

Hace unos días respondí a unos mensajes que me enviaba un alto clérigo venezolano y creo que con motivo de mi respuesta, dejó de enviarme los suyos.

Me parece, solo me parece, que vio herido su amor propio porque interpretó mi mensaje como cabeza de viejo y no como esfera que vive cerca del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario