Páginas

martes, 23 de septiembre de 2025

Aprendiendo de la naturaleza.

 

Púa de puercoespín, x 500.

El otro día traje el detalle de una espina de puercoespín.

Estos animales tienen unas espinas muy largas que son elementos defensivos. Lo primero en lo que se fija una persona observadora es cómo algo que sirve para la defensa es tan largo y estrecho.

Bueno creo que lo he dicho al revés, la pregunta sería que como algo tan largo y estrecho tiene la suficiente fuerza como para servir de defensa.

Los tercios de Flandes, la mejor tropa militar en su  época, utilizaba unas lanzas muy largas, las picas, que eran muy eficaces pero recias y pesadas, de manera que cada soldado podía llevar una.

Sin embargo, el puercoespín lleva decenas de espinas eficaces para su defensa, que son muy largas y paradójicamente muy ligeras.

¿Dónde adquieren su fuerza, semejantes estructuras ligeras largas y sin embargo resistentes, hasta el punto de servir de defensa?

He cogido la púa del otro día y la he observado a quinientos aumentos. Eso me ha dado una pista para responder a la pregunta.

La púa no es lisa, si no que a pesar de tener un diámetro muy pequeño, hay el suficiente espacio en su superficie, como para que tenga acanaladuras longitudinales que le ayudan a la resistencia de la estructura. Es todo muy pequeño pero suficiente.

Sin esas acanaladuras la púa no tendría consistencia y no le serviría para la defensa. Es como si los tercios de Flandes utilizaran lanzas de goma, que serían muy ligeras pero inútiles.

Y ahora se prudente con lo que vas a leer, porque me remito a mi memoria de cuando en mi actividad profesional me dediqué al estudio profundo de la la ciudad de Barcelona desde sus orígenes.

Al recomendarte precaución en la lectura quiero decir que si te interesa algo en concreto profundices en la bibliografía para confirmarlo. Entonces no trabajaba con Internet, que no existía y mi trabajo era siempre sobre la consulta en libros especializados de las bibliotecas de Barcelona.

Y ese recuerdo me dice que las columnas de la catedral de Barcelona, tienen el mismo perímetro que altura. Hay dos alturas de columna una de las naves laterales y otra de la nave central. Me parece que el dato es para todas, lo que quiere decir que las columnas tienen muchas y profundas acanaladuras.

En la naturaleza ocurre lo mismo, de manera que toda la masa que se quita y que parece que debería restar resistencia, se compensa con el diseño de las acanaladuras. Creo que en física llama momento y se aplica también a las vigas de estructuras que han de ser muy resistentes y ligeras. Cuando me construí el cortijo utilicé para los techos vigas de hierro en forma de H, que resistían más que si hubieran sido de cuadrados macizos, ahorrando material y peso.

¡Dios mío! creo que esta vez me he pasado y he sacado demasiado de la púa de puercoespín.


Pulsa aquí para ver la entrada a la que me refiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.