Páginas

domingo, 12 de enero de 2025

Hoy, va de esponjas.

 

Esponja de baño, (Spongia officinalis). Mediterráneo.
Esponja de baño, (Spongia officinalis) x 20). Mediterráneo.
Esponja silícea. (Mediterráneo).
Esponja silícea. (Mediterráneo) x20.

Hoy, último domingo del tiempo litúrgico de Navidad, doy por finalizadas en el blog, las fiestas navideñas, aunque todavía faltan unas jornadas para el dos de febrero, la Candelaria, en el que tradicionalmente, se quitan los belenes de casa. Es esta una nota de cultura general, útil para el naturalista y para el bombero.

Y voy a hablar de esponjas, por si estos días he estado demasiado empalagoso, podamos enjuagar los excesos de empalagos.

Aunque soy imprudente, porque no sé exactamente lo que te traigo.

Primero, vemos lo que a simple vista parece una esponja de baño natural.

Creo que es lo que parece,

Salvo error u omisión (s.e.u.o.), que diría un contable, es una Spongia officinalis.

La traigo con vista gorda y con veinte aumentos (x20). Como se aprecia, las fibras parecen ser y de hecho son, amorosas.

En internet encontrarás detalles de esta esponja, pero si quieres saber de forma más divertida, puedes ver en youtube la película, El arrecife de la muerte de 1953, que va de pescadores de esponjas. No te puedes fiar mucho de la ambientación, pues al ser una película americana, confunden México con España y el Mediterráneo con el Caribe …son capaces de llegar a la Luna, pero van flojos en cultura general.

La otra esponja que te traigo, es una esponja silícea mediterránea, que, con alta probabilidad de equivocarme, diría que es del género Haliclona.

Pero no te fíes un pelo, porque procede de restos de arribazón y está muy alterada. Las únicas pistas, son lo que queda de su forma y la presencia de una espina de erizo simétrico propio de aguas poco profundas de fondos de rocas y de Posidonia oceanica y restos de algas calcáreas del mismo ambiente.

También te la traigo en detalle (x20) para que veas la diferencia entre una esponja que sirve para frotártela por el cuerpo y otra que no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario