Páginas

sábado, 9 de octubre de 2021

Homo sapiens y lenguaje.

 


El meu ordinador i jo hem fet figa aquests dies. Per això estic allunyat d’aquí.

(Mi ordenador y yo hemos flaqueado estos días. Por eso estoy alejado de aquí. Traducción de texto catalán anterior).

El ordenador tiene arreglo. Lo otro menos.

Esta capacidad que tenemos los Homo sapiens de poder comunicarnos por la palabra, es algo maravilloso.

Por eso es inaudito que algunos, a pesar de tener capacidad para conocer la virtud de ese don, lo utilicen para enfrentar, alterando su sentido de unir.

En la aceptación de esa capacidad, sólo cabe recurrir a la maldad de quienes pretenden desvirtuar el sentido de algo tan magnífico como es el lenguaje.

O son malos, o son soberanamente imbéciles. O las dos cosas, que muchas veces van unidas en los humanos.

Amo todas las lenguas y me subyugan cuando las oigo. Disfruto oyéndolas. Incluso el esperanto, esa lengua universal que no habla nadie.

La voluntad hace mucho. Estuve oyendo hablar unos días en árabe y al fin podía entender, por encima, de lo que me hablaban. Lo mismo me pasa con el francés, el inglés y el italiano. Y me debería pasar con en rumano.

Estando muy por debajo de la media en la comprensión de esas cosas, si soy capaz de ello, más lo será la media.

La lengua es uno de los elementos básicos del progreso del Homo sapiens. Blandirla como arma es el primer paso de desvirtuarla y luego, sin su virtud, ya da lo mismo que rebuznemos o croemos.

Atacar una lengua es un genocidio contra la Humanidad.

¿No han de morir nunca? ¡Claro que sí! Cuando les llegue el fin a su ciclo vital.

Pero sin eutanasias y tras aplicarles, si procede, cuidados paliativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario